Las fotografías son una ventana a la que asomarse al pasado y la mejor forma de conservar un instante, de inmortalizar un momento: de una tarde de juegos entre amigos de la infancia a una importante ceremonia familiar como un bautizo. También permiten comparar realidades, comprobar la evolución de un lugar o persona, y recordar a aquellos que ya no están.
'El corazón de Pizarral' es una exposición que resalta ese poder de las fotografías para rendir homenaje a las familias del municipio perteneciente a la comarca de Guijuelo. Ideada por su alcalde, Jesús Ángel Sánchez González, y materializada por Arturo Riesco, quien se ha encargado de restaurar las imágenes antiguas de los vecinos de la zona, se podrá ver a partir de este sábado, 16 de marzo, en la escuela vieja de la localidad.
Homenaje a las familias de toda la vida frente a la despoblación
Para conocer el origen de 'El corazón de Pizarral' hay que remontarse a los años previos a la pandemia de coronavirus. "El alcalde llevaba mucho tiempo queriendo homenajear a las familias del municipio, que está sufriendo el tema de la despoblación al tener cerca a Guijuelo, con más servicios y prestaciones. Contactó conmigo, pero no fue hasta 2023 cuando el Ayuntamiento consiguió fondos de la Junta para hacer la exposición", reconoce Arturo Riesco.
Dos de esas familias son precisamente la materna y paterna de Jesús Ángel Sánchez González, cuya memoria está plagada de recuerdos de Pizarral. "He visto cómo ha cambiado el pueblo poco a poco y, un día, conversando con un vecino de 90 años, le hablé de que las generaciones que han hecho tanto por el municipio se van a ir y no tendremos nada de ellas". El alcalde ideó entonces una forma de preservar la identidad de la localidad a través de las fotografías de sus habitantes.
La recopilación de esas fotografías, en un principio, no fue tan fructífera como se esperaba. "No se acercó mucha gente, pero, cuando fui a la sala de espera del Centro de Salud (situado junto al Ayuntamiento) y comenté que estaba recogiendo imágenes y les mostré a los presentes alguna restaurada para que vieran cómo era el trabajo, ya se vieron con más prisa", recuerda divertido Arturo.
De las ciento cincuenta instantáneas que recopiló, el restaurador seleccionó noventa y nueve, las más representativas de lo que fue y es Pizarral, como la de tres niños sentados sobre uno de los puentes de pizarra característicos del municipio o la que muestra al que fuera alguacil del agua en la localidad. Es decir, al hombre que cuidaba de la provisión en las fuentes naturales y controlaba cuántos cántaros le correspondía a cada familia.
Pero, sin duda, la imagen que mejor ejemplifica lo que fue Pizarral es aquella que muestra a dos trabajadores de Harinas 'La Chelito'. Y es que a mediados del siglo XX, el municipio "tenía sus dos industrias" al contar con una mina de estaño y una fábrica de harina. Esta dejó de funcionar sobre los ochenta, quedando abandonada y a merced de un rayo que la destruyó tiempo después. "Marca el antes y el después de la localidad. Era cuando había movimiento. Hemos pasado de tener entre 300 y 400 habitantes a 70", resalta su actual alcalde.
El complejo proceso de la restauración fotográfica
Recopiladas todas las fotografías, Arturo comenzó a hacer realidad el proyecto de 'El corazón de Pizarral'. La mayor dificultad a la que se enfrentó durante tres meses de intenso trabajo fue la de revertir el mal estado de algunas de esas imágenes. "Una vez escaneadas, quitaba todas las arrugas y restauraba las zonas que estaban rotas con Photoshop, mirando que quedaran bien. Quería ser fiel a lo que hay en la instantánea, a lo que se ha capturado. Yo no puedo inventar y falsear la historia", señala. Después, hacía uso de la herramienta Camera Raw para "controlar el tema de las luces y sacar y levantar detalles".
De todas las restauraciones, la más "brusca" a la que se ha enfrentado Arturo es la de una fotografía de un bautizo en la que la cara del bebé se había perdido totalmente. "Estaba rota, no había nada". Lejos de desechar la instantánea, el salmantino se lo tomó como un reto profesional y encontró una solución: "Entre las fotos que me dejó esa vecina había otras de la misma ceremonia. En una, el pequeño estaba en una posición bastante parecida e intenté replicar sus expresiones".
Además de "sacar" detalles y definición de las fotografías, el restaurador cambió el formato de varias de ellas: "A lo mejor venimos de una imagen que mide 4x7 y he conseguido extraer la copia restaurada a 20x25". Esto, por seguro, sorprenderá e impactará a partes iguales a los vecinos de Pizarral. "Yo no conozco a esas familias y a mí me sorprende el cambio y el poder decir, por ejemplo: 'Ahí se ve una cara donde no la había'. Entonces, no sé cómo impactará a la gente el día de la inauguración de la exposición".
Un alto en 'La ruta olvidada de Pizarral'
El municipio perteneciente a la comarca de Guijuelo estrenó durante el pasado año, en 2023, 'La ruta olvidada de Pizarral', un sendero de unos 7 kilómetros que permite recorrer las fuentes, puentes o la fábrica abandonada del municipio y, a partir de este 16 de marzo, hacer un alto en la antigua escuela para visitar la exposición y adentrarse en las tradiciones de la localidad y conocer a sus habitantes a través de sus fotografías.
'El corazón de Pizarral' será una muestra permanente y se podrá visitar los fines de semana y los festivos. En caso de que la antigua escuela esté cerrada en los días señalados, los senderistas podrán pedir las llaves del lugar en el centro social del municipio para así conocer de cerca el 'inmortal' proyecto fotográfico.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios