ElOrganismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación deSalamanca (Regtsa) ofrece flexibilidad y aplazamiento en el cumplimientovoluntario de las obligaciones tributarias a aquellos colectivos que sehayan visto afectados por el parón económico generado por la crisis del Covid-19.
En palabrasdel presidente de la Diputación, Javier Iglesias, con estasmedidas se pretende adaptar la institución y ser flexible con losmás perjudicados por el parón económico del Covid-19, entre los que seencuentran numerosos empresarios y trabajadores de la provincia y, al mismotiempo, que los ayuntamientos puedan contar con recursos evitando la merma detesorería en las arcas municipales.
Por unlado, teniendo en cuenta que ya se puso a cobro el primer periodo de 2020 detasas y precios públicos, Regtsa pospondrá hasta mayo el segundoperiodo de cobro y ampliará el plazo para abonar los recibos de dos a tresmeses. Con estas modificaciones, el calendario fiscal quedará de esta manera:
?Segundo periodo (IVTM, tasas y precios públicos): 4 de mayo a 31 de julio.
? Tercer periodo (IBI, tasas y precios públicos): 1 de junio a 31 deagosto
? Cuarto periodo (IBI segundo plazo para los ayuntamientos que lotienen establecido, IAE, tasas y precios públicos: de 1 de septiembre a 30 denoviembre).
En el caso de los ayuntamientos quetengan establecido el pago del IBI en dos plazos, estos coincidirán con eltercer y cuarto periodo, es decir, se iniciará el 1 de junio y finalizará el 30de noviembre. Porotro lado, se pondrá en marcha un sistema de aplazamiento y fraccionamientoexprés en voluntaria para contribuyentes en estas circunstancias:
?Contribuyentes que formen parte de empresas que hayan cesado su actividaddurante alguno de los periodos del estado de alarma.
? Empleados que hayan sido incluidos en algún proceso de regulación deempleo como ERTEs.
? Unidades familiares que hayan sufrido la pérdida de alguno de susmiembros como consecuencia del Covid-19.
Para agilizar la tramitación de losaplazamientos o fraccionamientos, solo se exigirán dos requisitos. Por un lado,la declaración responsable de que se encuentra en alguno de los supuestoscontemplados y la domiciliación bancaria de los pagos. No será necesario la aportación de ningunagarantía para deudas inferiores a 30.000 ?.