Cada pieza es de acero y se ensambla con otra formando una estructura a modo de un mecano. Su instalación es rápida y solucionan problemas de comunicación de forma eficiente. Los puentes Bailey, llamados así por su inventor Donald Bailey, se montan y se desmontan en poco tiempo y se han convertido en una magnifica solución temporal en casos concretos como catástrofes, zonas en conflicto, pasos en puntos remotos. A pesar de que en sus casi 80 años de vida se han montado miles de puentes de estas características, en España tan solo uno es permanente y está ubicado en un pueblo de Salamanca.
Fue en los años 70 cuando en Almenara de Tormes se instaló uno de estos puentes. Una empresa que tenía una gravera para extraer árido se encargó de su instalación con el fin de acceder a la zona de extracción desde la localidad. Cuando cerró, treinta años después y la gravera quedó abandonada, la empresa no se ocupó de su retirada y el puente siguió utilizándose por los vecinos que se ahorraban así un rodeo de más de 20 kilómetros para ir al otro lado del Tormes. Diez años después y con problemas estructurales por el paso del tiempo, fueron los ayuntamientos de la zona los que tomaron la iniciativa para mantener el puente en su sitio y se ocuparon de las labores de mantenimiento para que fuera un paso seguro. Así, Almenara de Tormes, Pino de Tormes y Zarapicos formaron la Comunidad de Usuarios “Puente de Hierro en Almenara” y tras recibir el visto bueno de la Confederación, acordaron con la Diputación que esta se hiciera cargo de las mejoras necesarias, reposición de piezas y repintado del mismo.
Lo que en principio iba a tener un uso privado y temporal se ha convertido en una infraestructura vital para la zona y además ha entrado a formar parte del listado de puentes singulares de la provincia de Salamanca. Su mérito, ser el único puente Bailey en uso en España.
Sin duda cruzar este puente no deja de ser diferente. El traqueteo del suelo al paso del coche, las barras de hierro cruzadas en los laterales y las vistas que ofrece sobre el río merecen bien el viaje hasta la localidad. Cabe recordar que junto a este puente se encuentra la Fundación Tormes EB, que convirtió esa vieja gravera abandonada en un magnífico bosque de ribera y ejemplo de recuperación ambiental.
El puente Bailey está considerado como uno de los mejores ejemplos de ingeniería militar de los años 40, cuando se inventó. El ubicado en Almenara nunca ha tenido uso militar, sin embargo, este tipo de puentes son los que se montan en casos de catástrofes naturales y normalmente por el ejército. Su éxito fue tal que se montaron miles por la sencillez de su diseño, siendo muy usados durante la Segunda Guerra Mundial, y se siguen instalando en la actualidad. De hecho, en Salamanca, los militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros, REI-11, son especialistas en montar este tipo de estructuras que han instalado en muchas de sus misiones internacionales. El año pasado, fueron los militares salmantinos los encargados de instalar uno de estos puentes entre Aldea del Fresno y Villamanta tras las inundaciones que se cobraron la vida de dos personas.
El puente Bailey es un puente portátil prefabricado, que es fácilmente transportable, y cuyo ensamblado no requiere de herramientas especiales o equipo pesado. En unas horas, se monta y aguanta el peso de vehículos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios