Salamanca ha contado con representación en la protesta convocada para este martes en Valladolid para pedir el cese de las macrogranjas y las plantas de biogas en la provincia. Concretamente, representantes de la Asociación de Vecinos de Babilafuente y de la plataforma Cuidamos Villamayor han estado en la protesta para pedir el fin de la expansión descontrolada de este tipo de plantas, así como una planificación que regule este tipo de instalaciones.
Los participantes en la protesta han pedido una moratoria de seis años para poder hacer planificar y dar con una organización territorial adecuada a la instalación de este tipo de infraestructuras que aseguran que contaminan tanto el agua como el aire y que suponen un problema por el aumento de circulación de vehículos.
Cabe recordar que Villamayor, así como los pueblos del alfoz, suben un grave problemas de olores procedentes de una fábrica de transformación de subproductos animales ubicada en la zona de Gudino (Doñinos de Salamanca), mientras que en Babilafuente hay un proyecto para instalar una planta de biogás cerca del casco urbano.