"Alerta" ante el problema que sufre la provincia de Salamanca con respecto a la despoblación, algo que ha denunciado este lunes el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Rubio, quien ha cargado contra el PP de Salamanca por "reírse y ridiculizar nuestras propuestas", negándose a cualquiera de las que aportan.
Según los datos del PSOE, en 2003 la media de edad de la provincia se situaba en los 46 años, mientras que en 2024 ya alcanza los 50 años y un saldo vegetativo "totalmente negativo desde hace tiempo". Por ello, presentarán en el Pleno Provincial del próximo 30 de julio, la propuesta para crear un observatorio de la despoblación con capacidad para establecer diagnósticos e impulsar políticas de contención para determinados territorios. "Cuando las cosas van mal o muy mal hay que saber a dónde ir y tener compromiso de inversión".
De igual modo, acusan a los populares de invisibilizar este problema, que supone que hasta casi 4 jóvenes al día abandonen la provincia actualmente y que sitúa a Salamanca en el top 5 de la "calamidad poblacional". A estas cifras se le suma que esde hace aproximadamente dos años nacen 900 niños menos.
Esto se debe a "la búsqueda de la aydua al amigo o poner por encima a quien se considera familia política", indica el socialista, agregando que también van a solicitar un obrador comunitario para "fomentar los productos autóctonos e impulsar la actividad económica dándoles una nueva vida". Con esta medida se pretende fomentar "el comercio local, la economía circular y social, la proximidad y disminuir la huella de carbono".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios