El PSOE pide a la Junta la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de agua de La Armuña

Presentarán la moción en el pleno de la Diputación junto a una para crear un programa de protección animal y ayudas para centros sociales en los pueblos pequeños

Miriam Tobal, Sara Sánchez y Fernando Rubio, PSOE Diputación
Miriam Tobal, Sara Sánchez y Fernando Rubio, PSOE Diputación

El grupo socialista de la Diputación de Salamanca llevará al pleno ordinario de este viernes tres mociones entre las que destaca la petición a la Junta de Castilla y León del sistema de abastecimiento de agua de La Armuña. Según la diputada Miriam Tobal, este plan está proyectado desde 2011 pero “se ha quedado olvidado en un cajón”. Asegura que es necesario ejecutarlo teniendo en cuenta que en los últimos años se han registrado numerosas incidencias en Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, SINAC, por alta presencia de nitratos. Además, en 2020 la zona fue calificada como zona vulnerable. “Que el agua de consumo sea apta es algo que quita el sueño a los alcaldes de la zona”, ha asegurado Tobal, que ha anunciado que este martes mismo Pedrosillo el Ralo ha tenido problemas con los niveles de nitratos y su agua no es potable.

Otra de las mociones ha sido para pedir a la Diputación ayudas que complementen las de la Junta de Castilla y León para la apertura de centros sociales y espacios como bares. Según Fernando Rubio, “se ha abierto una línea para la creación de bares, lo apoyamos, pero no todo son bares y hay pueblos donde esto no es posible. Es insuficiente y creemos que con menos se podría llegar más lejos”. La propuesta del PSOE es que las ayudas, tanto las de la Junta como las que pide a Diputación, sean para municipios de menos de 500 habitantes en lugar de 200 y que se amplíe a centros que no tengan de trasfondo un negocio, como es el caso de bares o establecimientos de hostelería.

Por último, la tercera moción ha sido presentada por Sara Sánchez. Pedirán la creación de un programa de protección animal que recoge dos iniciativas. Una para la redacción de un programa de protección animal para la eliminación del maltrato y a reducir el abandono. La otra es para habilitar un centro de protección animal similar al que tiene el Ayuntamiento de Salamanca que de servicio a los municipios de la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído