El diputado provincial del PSOE por Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, acompañado por el procurador socialista Juan Luis Cepa, y por el alcalde de El Payo, Agapito Pascual Silva y concejales de esta localidad, han reivindicado a la Junta de Castilla y León un plan de vacunación adaptado a las características de los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo, "teniendo en cuenta la existencia de una población envejecida y en muchos casos dependientes. Sin olvidar la dispersión geográfica de la comarca".
Para el diputado socialista, los planes de vacunación del gobierno autonómico "son un auténtico despropósito. Pretender trasladar a personas mayores y dependientes a kilómetros de su localidad es de una insensibilidad absoluta. Además, algunos pueblos se encuentran a 50 kilómetros de Ciudad Rodrigo, como Navasfrías o El Payo. Afortunadamente, todo indica que estos planes darán marcha atrás en los próximos días debido al revuelo que han provocado tales iniciativas", explica el diputado, que asegura que no se puede legislar "desde el despacho sin tener en cuenta el territorio y sus características".
Por su parte, Cepa ha exigido a la Junta de Castilla y León su obligación de disponer de cuantos medios técnicos y personales sean necesarios para garantizar una vacunación en el domicilio de las personas dependientes. "La Junta debe acercar las vacunas a las zonas de salud, haciendo uso de los consultorios locales o incluso de espacios cedidos por los ayuntamientos".
En la misma línea, el alcalde de El Payo ha defendido que son muchos los municipios que cuentan, además de consultorios locales, con amplios espacios donde se puede extender la vacunación con plenas garantías de seguridad y acceso. Insiste el alcalde que en municipios como el suyo,"el propio Ayuntamiento ha dotado con recursos propios al consultorio de material y equipamiento sanitario especializado como desfibriladores".
Hasta esta localidad se acercaron los cargos públicos socialistas para reivindicar a la Junta un plan adaptado a la comarca, teniendo en cuenta su dispersión geográfica y el alto índice de envejecimiento. Para los socialistas, "los ciudadanos del medio rural no pueden verse discriminados y es obligación de la administración autonómica garantizar la asistencia sanitaria con independencia del núcleo de población donde se residan".