El portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha acusado este jueves al equipo de Gobierno de “inactividad” y “conformismo” frente a la despoblación. Según el socialista, los populares “ridiculizan” las ideas que presenta el PSOE en uan provincia que está cerca “del desierto demográfico en prácticamente todo el territorio”. Asegura Rubio que “dicen que lo están haciendo todo, pero resultados no hay ninguno” en referencia a las políticas que se han puesto en marcha.
Es el caso de la exclusión financiera. “Pedimos un plan de exclusión financiera y embuten en unos bibliobuses unos cajeros automáticos y ya está, no hacen nada más”, asegura Rubio que añadía que con el plan Rehabitare “se arreglaron 16 viviendas en 2022 y nos conformamos con eso. Me parece insultante”. A estos asuntos ha añadido la falta de cuidado por crear espacios verdes y entornos saludables en los pueblos, la falta de puntos de carga para movilidad eléctrica o soluciones para los mayores con un modelo antiguo que no apuesta ni por unidades de convivencia ni por la asistencia plena en los domicilios.
Rubio ha mostrado los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional que determinan que desde los años 80 hasta el 2020 el mapa de nacimientos en los pueblos se ha teñido de blanco (falta de niños) lo que muestra la crónica de una muerte anunciada” ha asegurado. También ha crecido mucho el número de municipios de menos de 250 habitantes y son otros tantos lo que están en riesgo de despoblación al tener menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Unas cifras que determinan que unos 330 pueblos están en riesgo demográfico.
Rubio también ha criticado la falta de proyectos que se puedan beneficiar de fondos europeos para luchar contra la despoblación como si están haciendo en otras provincias