Las elecciones municipales han dejado el mapa provincial teñido de color azul, tal y como se puede consultar en el mapa que refleja los resultados. Los populares han logrado ganar en la mayoría de los municipios más grandes de la provincia, excepto Peñaranda y Béjar, y en buena parte del resto de los municipios de la provincia. De hecho, han logrado subir en número de concejales hasta los 1191, 24 ediles más que en 2019 frente al PSOE que ha perdido 41 concejales, quedándose con 624.
Los populares han arrasado con una mayoría más que amplia en Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, Guijuelo, Villamayor de Armuña, Carbajosa de la Sagrada, Aldeatejada o Cabrerizos. Con menos diferencia también ha conseguido mayoría en localidades como Vitigudino, Ledesma, Alba de Tormes y Villares de la Reina. Por su parte, el PSOE gana holgadamente en Peñaranda de Bracamonte y también lo ha hecho en Béjar, aunque en este caso ha empatado en número de concejales con el PP por lo que Vox, con dos concejales, decidirá el futuro de la ciudad textil.
Santa Marta de Tormes, el municipio más grande de la provincia tras la capital, es para los populares. David Mingo ha arrasado en estas elecciones logrando 12 de los 17 concejales en liza, dos ediles más que en el 2019. El PSOE pierde un concejal que se va con Vox. Un resultado que ha sorprendido incluso a los populares, que esperaban ganar pero no con tanta holgura. David Mingo aseguraba estar “muy ilusionado” con un resultado y con “ganas de ser el alcalde de todos, de los que nos votan y los que no y trabajar para que todo el mundo se sienta reconocido”. Ha reconocido además que “no esperábamos llegar a los 12, ha sido una grata sorpresa porque después de 8 años uno lo que espera es que las cosas se mantengan, pero crecer es una gran satisfacción”.
Marcos Iglesias Caridad también ha arrasado en Ciudad Rodrigo logrando un resultado “histórico” para el PP. Se mostraba feliz tras lograr 12 concejales, tres más que en 2019, frente a los 4 del PSOE y 1 de Vox. “Estamos celebrando el resultado porque es un gran apoyo al proyecto que tenemos para Ciudad Rodrigo” y aseguraba que “la gran mayoría de la gente de Ciudad Rodrigo está de nuestro lado y nos lo ha demostrado”.
Dura jornada electoral en Béjar con un empate que ha tenido en vilo al PP y PSOE hasta el último minuto. Ambas formaciones han obtenido 7 concejales, aunque el PSOE ha conseguido más votos que los populares. Tendrá la llave del Ayuntamiento Vox con 2 concejales ya que Tu Aportas, que forma Gobierno con el PSOE en esta legislatura, ha logrado solo un concejal y la suma con el PSOE no les da mayoría.
En Guijuelo, victoria aplastante para el PP con 9 concejales por lo que Roberto Martín repetirá como alcalde de la villa chacinera. El PP ha logrado dos concejales más que en 2019 y por tanto una mayoría más holgada que nunca. El PSOE se ha quedado con 2 concejales, 1 Ciudadanos y 1 Vox.
Villamayor de Armuña se mantendrá en manos del PP ya que Ángel Peralvo ha logrado mayoría absoluta con 7 concejales; 4 para el PSOE, 1 Vox y 1 Ciudadanos. Un Peralvo muy orgulloso de su equipo aseguraba que el pueblo “ha reconocido el trabajo de estos cuatro años con todos sus inconvenientes” y aseguró que lograr un concejal más ha sido “un golpe brutal, queríamos esta mayoría cómoda, teníamos seis y queríamos el séptimo concejal y estamos muy satisfechos”. Un reconocimiento “al trabajo que hemos realizado de forma directa con los vecinos”.
También ha logrado mayoría absoluta Victoria Manjón para el PP en Castellanos de Moriscos con 7 concejales 3 PSOE y 1 Vox. En Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín mantiene la mayoría con 8 concejales, uno más que 2019, frente los 3 del PSOE. Ciudadanos se queda solo con uno y entra con un edil Vox. También en Cabrerizos hay mayoría de los populares con 7 concejales para la formación encabezada por Claudio del Río frente a los 3 del PSOE y 1 edil de Vox. En Alba de Tormes, gana el PP con un concejal más y por tanto ya no necesitará pacto de Gobierno para dirigir el Ayuntamiento. En Villares de la Reina, aunque los populares han ganado las elecciones los números permiten de nuevo un pacto entre PSOE y Ciudadanos. Aldeatejada también será gobernada por el PP sin necesidad de pactos.
Otra cabecera de comarca, en este caso Vitigudino, en la que el PP también ha ganado con 5 concejales. Un pacto entre PSOE con 4 concejales, Ciudadanos con 1 y Vox con 1 podría cambiar las tornas por lo que el PP tendrá que pactar o gobernar en minoría.
El Peñaranda de Bracamonte gana el PSOE de la mano de Carmen Ávila ha logrado ganar con 6 concejales, aunque sin mayoría absoluta. Los resultados dejan al PP con 5 concejales, 1 Vox y el otro concejal se va para Peñaranda en Común. Esto hace que gobierne el PSOE ya que parece poco probable un pacto entre PP, Vox y Peñaranda en Común, aunque pactando o en minoria. En Carrascal de Barregas gana también el PSOE con 4 concejales pero podría haber pacto entre el PP, con 3 concejales y 2 de VOX. El PSOE gana holgadamente también en Monterrubio de la Armuña mayoría absoluta el PSOE con 5 concejales, 3 para el PP y 1 para Ciudadanos. Esto les permitirá gobernar sin necesidad de volver a pactar con Ciudadanos. Los socialistas también se hacen con Mozárbez, donde el PSOE arrasa con 7 concejales, en Juzbado, Topas, Morille, Sieteiglesias, Cantalapiedra, Santiago de la Puebla Rágama, Cubo de Don Sancho, Huerta, Buenamadre, Rollán, La Fuente de San Esteban, Candelario, La Alberca, Miranda del Castañar, Robleda o Lumbrales entre otros hasta llegar a los 58 municipios, según los datos del Ministerio y a falta de confirmar algunos pueblos.
Según esos mismos datos, el PSOE pierde también su feudo en Villoruela donde el PP ha conseguido la mayoría de los votos con 4 concejales frente a los 3 del PSOE, también pierde Ledesma, donde ha ganado el PP con 5 concejales frente a 4 y Babilafuente, donde el PP ha logrado mayoría, aunque podría repetirse el pacto entre PSOE y Bien. Otro feudo importante socialista era Aldehuela de la Bóveda, donde ha gobernado en las últimas legislaturas con José Manuel Moñita al frente y que pasa ahora al PP. El PP por su parte, pierde Valverdón donde el PSOE ha logrado 4 concejales de los 7 posibles.
En San Morales, el PP ha logrado mayoría absoluta con 6 concejales frente a uno del PSOE, en esta localidad Javier Iglesias va de número 2 en la candidatura, por lo que ya tiene acta de concejal. En Villoria gana el PP con 4 concejales, mientras que consigue 3 Según las Obras y 2 el PSOE, por lo que podría haber pacto que cambiara las tornas.
En Doñinos de Salamanca gana Ciudadanos con mayoría y cinco concejales frente a los 3 del PP, 2 del PSOE y la entrada con un edil de Vox, por lo que Manuel Hernández seguirá de alcalde si el resto no firman pactos. Por su parte, Ciudadanos también mantiene la alcaldía de San Cristóbal de la Cuesta con 5 concejales frente a los 3 del PP y 1 del PSOE. La formación naranja también ha conseguido las alcaldías de Poveda de las Cintas y Colmenar de Montemayor y solo 39 de los 154 concejales que tenía en 2019 repartidos por toda la provincia.
UPL logra tener dos alcaldías en la provincia, una de ellas en Valdelosa de la mano de Manuel Prada, que ha sido alcalde de la localidad durante más de dos décadas con el PP y fue uno de los afiliados que se enfrentó a la cúpula del partido y la otra en Campillo de Azaba con José Luis Francisco al frente.
Izquierda Unida mantiene la alcaldía de Miranda de Azán donde ha logrado 6 de los 7 concejales electos y también en Terradillos, con 6 concejales frente a 3 del PP y 2 del PSOE.
Por otra parte, en Calzada de Valdunciel Román Hernández logra todos los concejales del Ayuntamiento, siete, para su nueva Agrupación de Electores «Por Calzada de Valdunciel». En Galindo y Perahuy, con seis candidaturas, ha ganado la Agrupación de Electores Urbanizaciones Unidas con Galindo y Perahuy y Alternativa por Vilvestre lo ha hecho en la localidad arribeña.
España Vaciada se queda con Villaflores, Villanueva del Conde y Villaseco de los Reyes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios