La provincia de Salamanca también vive una Semana Santa única: estas serán las procesiones para no perderte

Cofradías y parroquias ultiman los preparativos para una Semana Santa en la que salen a las calles tallas únicas y se celebran representaciones espectaculares

La ‘Pasión viviente’ vuelve a protagonizar el Viernes Santo en Serradilla del Arroyo | Foto ICAL
La ‘Pasión viviente’ vuelve a protagonizar el Viernes Santo en Serradilla del Arroyo | Foto ICAL

Revivir la crucifixión de Cristo en la noche de Viernes Santo en la Cuesta La Romana de Candelario bajo la luz de la luna y las velas, sentir la madrugá peñarandina, disfrutar de tallas como el Santísimo Cristo de la Expiración o la Virgen de las Angustias en las calles de la monumental Ciudad Rodrigo, ser espectador de las representaciones de la Pasión del grupo Manantial. La Semana Santa en la provincia salmantina ofrece tradición, riqueza patrimonial, sentimiento, devoción y diversidad. Hasta el pueblo más humilde celebrará el Domingo de Ramos, con el reparto de laurel o el de Resurrección, pero sin duda, las Semanas Santas con las tallas más antiguas y las procesiones más arraigadas serán las de Ciudad Rodrigo, Peñaranda, Béjar, Alba de Tormes o Ledesma.

Este viernes 23 de marzo, el pregón de Alba de Tormes, a cargo del coro parroquial de la villa, seguido de un concierto de la Banda de Música darán la salida al programa penitencial de la localidad. Por su parte, en Béjar, con las actividades ya iniciadas tendrá lugar la representación del Auto de Pasión a cargo del colectivo de teatro El Telar, mientras que por las calles de Ciudad Rodrigo desfilará a partir de las 20.00 horas La Dolorosa, con la cofradía de Jesús Nazareno. La salida será desde el convento de la Sagrada Familia.

Procesión del Vía Crucis de Peñaranda
Procesión del Vía Crucis de Peñaranda

Ledesma arrancará su programa semanasantero el sábado 23 de marzo con el pregón a cargo de Rosalía Sánchez Gutiérrez. Una previa al Domingo de Ramos que desplegará procesiones en toda la provincia. Con la rama de laurel, como es tradición, miles de fieles cumplirán con el domingo que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalem. Destacan las procesiones de La Borriquilla de Ciudad Rodrigo y Ledesma y la procesión de Béjar a cargo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz o la de Ramos de Peñaranda. Ese domingo, Navales también cumple con una de las tradiciones más antiguas de la provincia celebrando El Cabildo. Una celebración en la que participa casi todo el pueblo y que permite nombrar a los mayordomos y enterradores de la cofradía mediante un sorteo que se realiza con una baraja. Además, ese día los mayordomos de ese año reparten panes y limonada entre todos los cofrades.

El Lunes Santo Peñaranda celebra el acto Penitencial del Santo Cristo de la Agonía, el Vía Crucis de la Santa Vera Cruz en Béjar, la Procesión de Jesús orando en el Huerto de los Olivos en Ledesma y Alba de Tormes la procesión de Jesús Nazareno y Ecce Homo.

Ciudad Rodrigo sacará en procesión el martes 26 desde la Iglesia de San Pedro y San Isidoro la Procesión de las Cinco Llagas de Cristo a las 22.00 horas mientras que en Béjar sale a la calle Nuestra Señora de la Soledad desde la iglesia de San Juan Bautista, en Alba se celebra el Viacrucis de los jóvenes y en Peñaranda tendrá lugar la procesión del traslado penitencial del Santo Cristo del Humilladero y Nuestra Señora de las Lágrimas.

El Miércoles Santo Peñaranda celebra la Procesión de la Penitencia, mientras que en Alba de Tormes la Cofradía de la Paz y el Amor sacará a las 21.30 horas los pasos de San Juan Evangelista y la Virgen de la Esperanza acompañada de la Banda de Tambores y Bombos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis. En Ciudad Rodrigo Nuestra Señora de las Angustias saldará en procesión a las 21:30 horas con salida desde la Iglesia de la Venerable Orden Tercera. Por su parte, Béjar acoge la imposición de hábitos a los nuevos hermanos y juramento del silencio de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias. La procesión del Silencio saldrá de Santa María la Mayor a las 22.00 horas.

El Jueves Santo, Ciudad Rodrigo celebrará un día importante con tres desfiles procesionales. Arranca a las 11.00 horas la Procesión de la Santa Cruz desde la Catedral de Santa María. A las 12.30 horas tendrá lugar la Procesión el Paso de la Agonía de la Cofradía de Jesús Nazareno con salida de la Iglesia de San Agustín. Por último, la Procesión del Silencio de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración saldrá a las 23.00 horas de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Isidoro. Por su parte, en Béjar tendrá lugar la Procesión de Nuestra Señora de las Angustias a partir de las 21.30 horas desde Santa María la Mayor. En Ledesma a las 21.30 horas saldrá en procesión Jesús Flagelado desde la Plaza Mayor de la villa.

La ‘Pasión viviente’ vuelve a protagonizar el Viernes Santo en Serradilla del Arroyo | Foto ICAL
La ‘Pasión viviente’ vuelve a protagonizar el Viernes Santo en Serradilla del Arroyo | Foto ICAL

El Viernes Santo toda la provincia estalla en el día más importante de la Pasión de Cristo. En Ciudad Rodrigo a las 11.00 horas tendrá lugar la Procesión del Santo Encuentro a cargo de la Cofradía de Jesús Nazareno. Jesús Nazareno saldrá desde la iglesia de San Agustín mientras que a las 11.15 horas la Virgen Dolorosa, lo hará de la Catedral. A partir de las 19.00 horas tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro con todas las cofradías y hermandades desde la Catedral de Santa María. Concluyen las procesiones del viernes en Ciudad Rodrigo con la Procesión de la Soledad a las 22:30 horas.

Por su parte, Béjar representará La Sentencia a las 11.45 con el desfile de la centuria romana y la lectura del edicto. A las 12.00 horas tendrá lugar el prendimiento en el Huerto de los Olivos y la Condena del Sanadrín. Ya en el Palacio ducal se dramatizará La Sentencia del Señor y arrancará el Víacrucis. A las 20.00 horas tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro.  

En Peñaranda de Bracamonte, la madrugada marcará la noche con la procesión a las 03.00 horas de la Cofradía Nuestra Señora de la Esperanza. A las 07:30 horas tendrá lugar la Procesión del Vía Crucis. A las 11:30 horas la Procesión de la Vela saldrá desde la Ermita de San Luis y llegada a la Ermita del Humilladero con las imágenes de los Santos Cristos de la Agonía y Humilladero. A las 20.00 horas se celebra la Procesión del Santo Entierro en la que desfilan todas las cofradías. A las 24.00 horas la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad desfilará con la Procesión del Silencio.

En Alba de Tormes a las 19:30 horas tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro con los pasos de San Juan Evangelista, Virgen de la Esperanza, Oración del Huerto de los Olivos, Flagelación del Señor, Jesús Coronado de Espinas, Ecce Homo, Jesús Nazareno, Jesús ayudado por el Cirineo, Santo Cristo de la Salud, Dolorosa, Virgen de las Angustias, Santo Sepulcro, Madre de Dios. A las 23:00 horas la Procesión del Silencio sacará el paso Madre de Dios.

En Ledesma a las 07.00 horas tendrá lugar la Procesión de Jesús Nazareno, mientras que a las 19.00 horas se celebra la Procesión de “La Carrera”. A las 22.00 horas tendrá lugar la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad.

El Viacrucis de Candelario y el de Serradilla del Arroyo, con una espectacular puesta en escena y más de 100 vecinos participando, también son citas imperdibles en la provincia para este Viernes Santo.

El Sábado Santo el encuentro de Béjar une a varias cofradías en un mismo recorrido y, por la noche, casi todas las parroquias de la provincia celebrarán la Vigilia Pascual.

El domingo de Resurrección tiene su nota a destacar en Peñaranda, donde un niño vestido de San Miguel Arcángel que le quita el manto de luto a la Virgen de la Soledad anunciado la resurrección es uno de los actos más originales de su Semana Santa. A las 10.00 horas comenzará la Procesión del Resucitado: a las 10:15 horas saldrá desde la parroquia de la cofradía Jesús Amigo de los Niños, Nuestra Señora de la Esperanza, Jesús Nazareno, Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. A las 12 tendrá lugar el encuentro en la Plaza de la Constitución con el tradicional acto de anunciación.

En Ciudad Rodrigo, la procesión de Jesús Resucitado saldrá a las 13.00 horas. Por su parte, en Béjar la Semana Santa concluye con la Procesión de Jesús de Pasión y Gloria a las 12.00 horas. En Alba de Tormes, el encuentro del resucitado con su madre tendrá lugar a las 11.20 horas en la Plaza Mayor con los pasos Jesús Resucitado, Cruz Pesada y Virgen de la Alegría. En Ledesma, la procesión de “El Encuentro” tendrá lugar a las 11.30 horas.

Por otra parte, en Ciudad Rodrigo a su Semana Santa se añaden otros atractivos ya que, durante los días de Semana Santa, los artesanos se dan cita en la Plaza del Buen Alcalde, en la Feria de Alfarería y Cerámica en el Mercado Artesanal de Ciudad Rodrigo, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo artesanal de los ceramistas, alfareros y oficios tradicionales.

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído