El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, participó este martes en la primera reunión para la constitución de la Comisión de Diputaciones provinciales, Cabildos y Consells Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Durante dicho encuentro, se fijaron las líneas de actuación para los próximos años entre las que destacaron el desarrollo de las resoluciones aprobadas en el XIII Pleno de la FEMP, que tienen que ver con estas instituciones provinciales.
Así, se definieron como retos el fomentar el intermunicipalismo para la mejora de la prestación de servicios públicos; reclamar la participación de estas administraciones en el diseño y ejecución de los fondos procedentes de la Unión Europea, vinculados especialmente a la lucha contra la despoblación, por la solvencia que las diputaciones han demostrado en este ámbito; y convertir en realidad los contenidos de la Agenda Digital Española para el 2026 para las personas que habitan en las localidades menores de 20.000 habitantes.
Frente a esta cuestión, abogaron por continuar liderando las acciones encaminadas hacia la lucha para evitar las pérdidas de población en las zonas rurales y para asegurar que en el conjunto de las localidades del país sean accesibles los servicios básicos en términos de equidad. Uno de los elementos importantes para abordar este reto, detallaron que es el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito en el territorio.