El recuento de votos efectado en las Juntas Electorales de Zona han determinado el futuro de los Ayuntamientos de Vitigudino y Villoruela este viernes, lo que hará que, previsiblemente, el PP pierda la alcaldía de Vitigudino y el PSOE pueda mantener la de Villoruela donde solo un voto les da la mayoría.
En el caso de Vitigudino, la admisión por parte de la Juez de un voto que fue declarado nulo durante la jornada electoral a favor de Ciudadanos, les ha permitido obtener un segundo concejal al obtener 186 votos, en detrimento del Partido Popular que se quedaría con uno menos. Esto deja la composición del Ayuntamiento con 4 concejales para el PP, 4 para el PSOE, 2 para Ciudadanos y uno para Vox, por lo que un pacto entre PSOE y Ciudadanos dejaría a Luisa María Paz sin la alcaldía. Aunque la decisión se puede recurrir ante la Junta Electoral Central en Madrid, la decisión de la Junta Electoral de Vitigudino abre la puerta a un gobierno de coalición entre las dos formaciones, algo que, según el concejal de Ciudadanos, es una realidad. Para José Antonio Pérez Blanco el pacto es un hecho. "Yo creo ue nos vamos a entender porque hay comunión de ideas. Yo he pertenecido al PSOE y, aunque no hemos hablado el asunto, haremos pacto".
Por otra parte, en Villoruela, la Junta Electoral de Peñaranda ha desestimado la petición del PP que quería que se admitiera un voto nulo. Esto permite al PSOE mantener la alcaldía que ganó el pasado domingo por solo un voto. La petición del PP intentaba conseguir un empate a votos lo que hubiera obligado a determinar el gobierno de la localidad los próximos cuatro años mediante un sorteo. La alcaldía se queda en la formación socialista que durante más de dos décadas ha dirigido Florentino y que ha dejado en manos de Javier Miguel de la Torre, que será alcalde de la localidad.