Varios cientos de vecinos han asistido este domingo a las actividades organizadas en Cantalapiedra con motivo de su primera fiesta de la matanza. Las inclemencias meteorológicas no han ensobrecido esta jornada a pesar de tener que trasladar las actividades organizadas desde la Plaza hasta el pabellón cubierto.
La jornada ha comenzado con la recepción de los dos cerdos, su reconocimiento, chamuscado y raspado. Además, durante todo el día se ha seguido el ritual matancero con el despiece de los animales. De esta manera, los mayores han podido recordar esta tradición, mientras que los más jóvenes se acercaban por primera vez a las matanzas domiciliarias.
Por otro lado se han sucedido las diferentes degustaciones previstas, empezando por el reparto de pastas, aguardiente, chocolate y café. Además, han catado las probaduras de la matanza, y compartido una comida a base de garbanzos con callos, además de degustar la carne picada junto a unos huevos fritos.
Esta ha sido la primera vez que se ha organizado esta fiesta de la matanza tradicional en Cantalapiedra. Esta actividad ha formado parte del circuito de fiestas de la matanza de la Diputación de Salamanca, que han colaborado con la contratación de unos dulzaineros, entre otras inicaitivas.