La ermita de Zorita de la Frontera, integrada en la comarca de Peñaranda de Bracamonte, ha sufrido un incidente durante este pasado fin de semana. Al parecer, según ha explicado un vecino del municipio a través de su perfil de Facebook, el pasado sábado se cayó parte del techo de este monumento que cuenta con 500 años de historia y que en la actualidad está al lado de una nave.
El derrumbe de parte de esta iglesia, conservada como parte del patrimonio mudéjar de la provincia, ha desatado un gran malestar entre los vecinos del propio pueblo que a través de un grupo público de Facebook han expresado sus opiniones respecto al incidente y sobre todo sus lamentos.
Sorprende que en la reciente INTUR (ARPA pasó a mejor vida), de la @patrimoniojcyl, nuestra @dipusalamanca promocionase la ruina en la cual está el patrimonio mudéjar de la provincia de Salamanca.
— Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio SALAMANCA (@ACDPatrimonio) November 23, 2024
Y es que... hace unos días los panfletos y hoy la realidad.https://t.co/ryKZ9p0u8X pic.twitter.com/p6bJizjpnv
En concreto, un vecino ha explicado que “avisé a Manuel (exalcalde) en su tiempo que el tirante principal de la estructura estaba empezando a partirse, un puntal la habría salvado durante unos años más. Pues nada. Se cayó la historia”, continuando que “abogo por que se clave por debajo del nuevo tejado, que lo que se pueda aprovechar, los pares y limas no se han roto, así como la restauración de las puertas originales, y que, si no se puede, se dejen dentro como testigos”. Otros usuarios han comentado que “el artesonado de la iglesia no se ve muy mal, pero el del coro está todo lleno de carcoma. Necesitaría una desinsectación antes que restauración”.
Pese al rico patrimonio de esta construcción que, al parecer, se encontraba en un deplorable estado, su nombre no figura en la Lista Roja de Hispania Nostra que pone el acento en los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios