Es una cara nueva en la política municipal. Rubén Cañizares, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Villoria asegura que todo su interés es trabajar por su pueblo y mejorarlo por su gente.
-Nunca había participado en política y ha dado el salto a candidato a la alcaldía del Partido Popular ¿Cómo ha sido el proceso?
Pues la verdad con bastante ilusión. Yo siempre he colaborado en Villoria, en muchas actividades ayudando en las fiestas, en la escuela de verano... Siempre me ha gustado mucho ayudar a la gente de mi pueblo y, la verdad, es donde mejor estoy y donde mejor me siento, así que decidí implicarme y presentarme como candidato para poder seguir haciéndolo pero a través del Ayuntamiento.
-La irrupción de nuevos partidos y la posible fragmentación del voto hace que en estas elecciones todo el mundo sea más consciente de los pactos ¿Estarían dispuestos a llegar a acuerdos de Gobierno?
Nosotros estamos trabajando para obtener la mayoría más amplia que podamos porque lo que queremos es trabajar por el futuro de todos y que el Ayuntamiento no quede en manos de otras personas con sus propios intereses. Queremos que el Ayuntamiento sea un lugar donde trabajemos todos pero en el que podamos hacer los proyectos con libertad y con el apoyo del Partido Popular, que es el proyecto que más apoyo tiene a través de instituciones.
-Esa idea del apoyo del partido ha estado muy presente en su discurso durante esta campaña electoral, ¿cree que es una ventaja ser del mismo color político que quien gobierna en instituciones superiores?
Es que hay que ser sinceros y hay que ser realistas. En Villoria muchos de los proyectos que tenemos claro que tienen que ver con eso. Hay una serie de fondos que vienen dados por ley, porque nos corresponde a todos los municipios y luego, hay otra parte que queda al criterio de quienes gobiernan y nosotros estamos trabajando para que esos fondos adicionales vengan y podamos desarrollar el programa que llevamos, porque hay inversiones que son tan grandes que solo organismos como la Junta o la Diputación pueden abordar como, por ejemplo, el centro de día.
-¿Este sería uno de los proyectos más ambiciosos de su programa electoral?
Sí, hemos estado hablando con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, que vino a visitar y conocer Villoria y queremos que sea una realidad porque se necesita. No hay ningún dispositivo asistencial en Villoria y queremos que la gente tenga derecho a envejecer aquí.
-También proponen trasladar el cuartel de la Guardia Civil para convertir los pabellones en viviendas protegidas…
Tenemos pensado trasladar las oficinas a otro de los edificios municipales o buscar una solución alternativa con el fin de aprovechar las viviendas que hay y que actualmente están en desuso. El objetivo es rehabilitarlas con el programa ‘Rehabitare’ de la Junta de Castilla y León para que la gente pueda recibirlas como un alquiler social. Se ha estado barajando ya está idea y parece que el Ministerio estaría dispuesto al traslado.
-Villoria es un municipio que ha crecido, que tiene familias y gente joven. ¿Tienen propuestas para que los jóvenes sigan apostando por el municipio?
El problema es que hay poca disponibilidad de suelo, las normas urbanísticas no favorecen mucho la construcción, entonces vamos a abordar todos esos problemas. Nuestra intención es modificarlas para que sea más fácil construir y para apoyar a la gente joven vamos a rebajarles la licencia de obra del 2 por ciento a 0,50 por ciento, para que por ejemplo pasen de pagar por una vivienda de unos 150.000 euros de 3.000 euros a sólo 750 de licencia. Eso es una ayuda bastante importante para que la gente pueda quedarse aquí. Además, queremos poner a disposición de la gente terreno público para que construyan.
-En su programa electoral además tienen proyectos para todos los ámbitos: familias, deporte, educación, ...
Sí y lo hacemos de manera realista porque no solo decimos lo que vamos a hacer, sino cómo lo vamos a pagar. De poco serviría que hubiéramos hecho una lista interminable y no decimos cómo lo vamos a hacer. Nos hemos comprometido a que, si tenemos una amplia mayoría y tenemos un buen respaldo, nos comprometemos a realizarlo y a responder y a rendir cuentas. Pero para eso necesitamos que el pueblo apoye el programa del Partido Popular para que nosotros podamos exigir a las administraciones mostrando que Villoria está comprometida con el proyecto del Partido Popular.
-¿Cree que ser joven suma o resta puntos?
Se ha utilizado en esta campaña lo de que no tengo experiencia y que soy muy joven, pero no todos los jóvenes con 32 años se atreven a dar el paso y soy una persona muy responsable y he trabajado mucho y luchado mucho por todo y lo quiero hacer por mi pueblo.