Bajo el lema «Peñaranda lo merece, recicla» los técnicos del departamento de Medio ambiente del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, han preparado una campaña de motivación al reciclado de residuos selectivos, tanto envases, como papel-cartón, y vidrio.
La campaña va a consistir en colocar una serie de carteles en las proximidades, de las distintas islas ecológicas, indicando su ubicación exacta. En dichos carteles, con carácter pedagógico, se informa de los residuos que deben depositarse y cuales no, en los distintos contenedores. Se pretende concienciar a la población en la práctica del reciclado y en la correcta utilización de los contenedores selectivos, ubicados en la vía pública. Estos carteles han sido diseñados por el técnico de medio ambiente, perteneciente al programa ELPEX y dentro del Proyecto «Impulso Joven Peñaranda», destinado a la contratación temporal, de jóvenes.
Con esta campaña, también, se pretende incidir en la corrección de las malas practicas que en la actualidad se están realizando, según informan los gestores de residuos que los retiran de la vía pública, y que consisten en depositar otro tipo de residuos que no se corresponden con el contenedor apropiado. De esta manera, En esta campaña se recuerda que en los contenedores amarillos se pueden depositar envases, latas y bricks así como envoltorio de plástico y aluminios pequeños, pero no recipientes que contengan restos de comida. En cuanto a los contenedores de vidrio se puede depositar botellas, así como tarros, envases y frascos de vidrio sin tapadera, pero no se pueden depositar vajilla de cristal, ni espejos, ni bombillas. En cuanto al contenedor amarillo se pueden depositar folios, cartulinas, periódicos, libros y folletos, así como cajas de cartón o hueveras, pero no se pueden echar papeles y cartones de avances alimentaciones, madera ni pañuelos y pañales.