La Junta de Castilla y León invertirá más de 400.000 euros en diversas obras de mejora del centro de salud de Villoria, en Salamanca, tras la publicación este miércoles en la Plataforma de Contratación del Estado de dos licitaciones, por importe global de 384.215 euros, destinadas a la mejora de la eficiencia energética del sistema de climatización y de la envolvente del edificio. A esos 384.215 euros hay que añadirle otros 5.308 destinados a las memorias técnicas necesarias para poder licitar, 7.708 más para la dirección de las obras y otros 14.949 para ventilación de forjado sanitario previa a la licitación, con lo que la inversión de la Junta de Castilla y León en el centro de salud de Villoria alcanzará al final los 412.180 euros.
En concreto, para las obras encaminadas a mejorar la eficiencia energética del sistema de climatización se destinan 214.907 euros en la licitación publicada hoy, con un plazo de ejecución de cuatro meses. A esta cifra hay que sumarle 2.468 euros de la memoria técnica inicial y otros 3.448 euros destinados a dirección facultativa y seguridad y salud. En total el proyecto de mejora en la climatización ascenderá a 220.823 euros. En concreto, en el centro de salud de Villoria se va a instalar un sistema inteligente de climatización interior mediante bomba de calor, pudiendo disponer de este modo de aire frío para el verano y caliente en invierno. También se dotará al edificio de la implantación de una nueva red aire primario de renovación.
Esta intervención de la Consejería de Sanidad está encaminada a proporcionar un mayor confort, un aumento de la calidad de aire interior y una mejora sustancial en la eficiencia energética del edificio, incidiendo de forma directa e indirecta en una mejor atención a los usuarios del centro sanitario de la localidad.
Envolvente
En segundo lugar se han licitado, por importe de 169.308 euros y un plazo de ejecución de cuatro semanas, las obras destinadas a mejorar la envolvente del citado centro de salud, en cuanto a la sustitución de carpinterías y colocación de protectores solares, para mejorar la eficiencia energética del mismo. A esta cantidad se le suman 2.840 euros para la memoria técnica y otros 4.260 para la dirección facultativa de las obras, lo que hace un total de 176.408. En concreto se van a sustituir las carpinterías de los huecos de fachada por otras nuevas con mejores características técnicas. Se colocará, en la entrada del edificio, una puerta automatizada, con perfilería de aluminio. Además, en los pasillos acristalados del edificio se colocarán unas lamas especiales de protección para poder efectuar un control solar eficiente.
Esta intervención va también encaminada a proporcionar un mayor confort, un aumento de la calidad de aire interior y una mejora sustancial en la eficiencia energética del edificio, incidiendo de forma directa en una mejor atención a los usuarios del Centro de Salud de Villoria. Ambas inversiones forman parte del Marco Estratégico de Infraestructuras y Equipamiento de Atención Primaria financiado por el Ministerio de Sanidad que gestiona la Junta de Castilla y León.