La iglesia parroquial de Peñaranda cuenta desde el viernes con un nuevo programa iconográfico realizado por el artista local, Alejandro Mesonero, que sustituye al retablo del siglo XVII que se quemó en el incendio de 1971. La nueva obra de arte dota de contenido y color al templo parroquial, en una idea del propio pintor peñarandino que se encontraba en el fondo del cajón hasta que fue recuperada por la alcaldesa, Carmen Ávila, que lo llevó en su programa electoral.
El obispo de la Diócesis, José Luis Retana Gozalo, ha sido el encargado de bendecir el nuevo retablo del que ha dicho que "es un conjunto impresionante por la catequesis que supone". El prelado salmantino se ha referido a los apóstoles que conforman el retablo "siendo los primeros enviados por Cristo" además, de referirse a los óleos de la Adoración de los Reyes y de la Encarnación.
Durante el acto de la inauguración de este retablo, el párroco, Lauren Sevillano, ha señalado que "en esta obra que adorna nuestra iglesia vemos la belleza de Dios que se refleja en nosotros, y en todos los hombres y mujeres del mundo, en especial de quien peor lo pasa". Lauren ha tenido palabras de reconocimiento para Alejandro Mesonero, así como para el Ayuntamiento de Peñaranda que "ha creído en este proyecto que es un regalo para la evangelización y la cultura". "La fe, el arte y la cultura son los pilares de este proyecto" ha destacado.
Por su parte, la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, ha agradecido a "todos los que habéis estado ahí cada día trabajando para ello, para que esto salga adelante" reconociendo el apoyo de los sacerdotes Lauren Sevillano y Fernando García así como la colaboración con la Diócesis de Salamanca. Para la primera edil "este es un proyecto de todos, de todos los peñarandinos y de quienes nos visitan".
Tras la bendición, el artista Alejandro Mesonero, ha explicado la disposición de los cuadros en al altar mayor de la iglesia parroquial, así como la iconografía y los símbolos que ha utilizado en cada uno de los cuadros. Se trata de la representación de los doce apóstoles, una Adoración y una Encarnación, junto a la imagen del Resucitado realizada en el año 2000 y que se custodiaba en el Museo diocesano, y una representación del Espíritu Santo.
Al acto han acudido el director del Servicio diocesano de Patrimonio artístico, Tomás Gil, el del Servicio diocesano de patrimonio, Juan Pedro Melgar, así como el arcipreste, José Miguel González, junto a otros sacerdotes. Por su parte, a la alcaldesa la ha acompañado el diputado de Cultura, David Mingo, y miembros de la corporación municipal. La comunidad parroquial, vecinos de Peñaranda y familiares y amigos del artista Alejandro Mesonero han asistido a esta inauguración que ha sido calificada "como un día histórico" para Peñaranda.