El municipio de Babilafuente organiza una marcha vecinal que tendrá lugar este sábado, 19 de abril, como forma de protesta contra la planta de Biometano.
Bajo el lema ‘Por nuestra salud’, la marcha tendrá su pistoletazo de salida a las 11:30 horas desde la plaza mayor del pueblo.
Ya en repetidas ocasiones, los vecinos se han puesto en marcha con diversas protestas para expresar su disconformidad por este tipo de plantas, reclamando “legislación y control” como hicieron junto a otros vecinos de Villamayor y Machacón el pasado mes de marzo en Valladolid, donde tuvo lugar una manifestación en contra de las macroplantas de biogás y las macrogranjas.

Por parte de la organización aseguran que "no queremos la planta de biometano en Babilafuente porque con la de bioetanol ya tenemos suficiente, no la queremos los socios de la asociación ASVEBA y tampoco la quieren los representantes del pueblo en el Ayuntamiento, ya que en tres plenos han votado en contra de la planta de biometano".
Asimismo, alegan que basan su negativa a la planta por su cercanía al pueblo (unos 300 metros), por su tamaño (utilizará unas 238.640 tonelas de materia prima al año) y porque "no va a aportar más que nueve puestos de trabajo al año y dejará escasos ingresos en el ayuntamiento". "Traerá un deterioro de la salud de los vecinos por los gases nocivos que expulsará a la atmósfera; deterioro de las carreteras, pues serán más de 70 camiones de gran tonelaje los que pasarán a diario por el pueblo", añaden.
Tampoco olvidan que los vecinos "no podrán abrir las ventas ni pasear por las calles" por los olores de la planta y los camiones, ni "la pérdida de valor patrimonial del pueblo al no querer vivir nadie en un pueblo cone stas condiciones". Además, también defienden su "no" a la planta "porque en Castilla y León no tenemos ley que regule todos estos temas y que controle".
"Pedimos una paralización de todos los expedientes en marcha y la tramitación de una ley que sea consensuada con los vecinos, que regule la instalación y el control de este tipo de plantas", piden y aseguran que "en Babilafuente no necesitamos esta planta, puesto que además en el pueblo y alrededores no tenemos materia prima para abastecerla".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios