Del paso de La Barraca por Béjar a 'El burro de Villarino' como inspiración: la fructífera relación cultural de Lorca con la provincia de Salamanca

El poeta granadino visitó la capital del Tormes en diversas ocasiones, tal y como refleja la exposición de Florencio Maíllo que se puede visitar en varios municipios hasta el 30 de septiembre

 Exposición 'Federico García Lorca. Salamanca'
Exposición 'Federico García Lorca. Salamanca'

Los cuadros de la exposición 'Federico García Lorca. Salamanca', obra de Florencio Maíllo, lucirán hasta el próximo 30 de septiembre en el patio de La Salina y en nueve localidades de la provincia, aquellas que el poeta recorrió en busca de inspiración, como Béjar o La Alberca. En algunas vivió divertidas anécdotas mientras que con otras forjó una fructífera relación de intercambio cultural, tal y como recoge por escrito el artista de Mogarraz y artífice del homenaje local a uno de los escritores más influyentes del siglo XX. En Salamanca24horas nos valemos de su testimonio para hacer un viaje al pasado y repasar cómo fue la travesía del granadino por los municipios de la capital del Tormes. 

Lorca en la Sierra de Francia

Lorca en La Alberca (3)
 

Lorca visitó Salamanca por primera vez en octubre de 1916, cuando era un estudiante destacado de la Universidad de Granada. Lo hizo en una excursión ideada para estudiar la riqueza cultural y arquitectónica de varias ciudades. Entre ellas, la capital del Tormes. Casi veinte años más tarde, en 1935 y coincidiendo con el tricentenario del fallecimiento de Lope de Vega, el poeta emprendió otro viaje de exploración -esta vez junto a Pura Ucelay- para preparar los detalles escénicos y de vestuario del montaje de 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña'.  

En su búsqueda de vestimentas regionales y canciones populares, no se descarta su paso por los municipios de Mogarraz y Miranda del Castañar. Lo que sí ha trascendido es su presencia en La Alberca, tal y como relata Florencio Maíllo: "Allí, Federico y Pura, en el corazón de la Sierra de Francia, encontraron la inspiración y los elementos necesarios para dar vida a los personajes de la obra. Los trajes de Montehermoso y especialmente los de La Alberca encarnaban la esencia misma de la tradición popular, que evocaban un pasado y una cultura arraigados en lo más profundo de la comarca salmantina". 

El traje de vistas llamó la atención de Lorca por ser expresión popular viva y "animar con nobleza y tranquilidad la atmósfera de Lope", y es el que acabó luciendo el personaje de Casilda, la mujer de Peribáñez. "Este logro no estuvo exento de dificultades". Para que se lo dieran en préstamo, tuvieron que convencer al sacerdote local, que cedió "en vista de la desolación de los compradores".

La vestimenta popular de la Sierra de Francia no es lo único que cautivó al poeta granadino. El bordado popular de la comarca también lo hizo e influyó en su obra. Basta con contemplar los dibujos que realizó en Nueva York y que muestran animales vinculados a la iconografía serrana. Entre ellos, destaca la pájara. "En el ámbito literario, Federico se apropió de esta figura y la dotó de una presencia recurrente en su obra, fusionando sus apariencias y genialidades para engendrarla como protagonista". 

Durante ese viaje, Lorca y su equipo visitaron igualmente Ciudad Rodrigo y Béjar, donde protagonizaron una divertida anécdota, rescatada por Penón: "Al llegar a la fonda, Federico se encargó de rellenar las hojas del registro de todos a su manera. Así que en la mía puso que tenía quince años, y en la de él que era aprendiz de poeta, y que había nacido en Asquerosa, lo que además de no ser verdad a los de la pensión les debió parecer una ofensa". 

La Barraca en Béjar 

Componentes de La Barraca (1933). Fotografía anónima. Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España
Componentes de La Barraca (1933). Fotografía anónima. Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

Federico García Lorca regresó a Béjar el 19 de marzo de 1936 con La Barraca, la famosa compañía ambulante que dirigió junto a Eduardo Ugarte y que tenía por objeto llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural. La localidad bejarana fue uno de los municipios congraciados con su presencia. "Debió quedar fijada en la memoria del poeta" para programar la representación de 'Fuenteovejuna' en el Teatro de la Casa del Pueblo, un "centro de encuentro y expresión". "La presencia del granadino enriqueció el acervo teatral" del lugar e "influyó en el tejido social y cultural de Salamanca", defiende Florencio Maíllo. 

Interés por 'El burro de Villarino' y las nanas infantiles de la provincia 

El intercambio cultural entre Lorca y Salamanca fue fructífera para ambas partes: el poeta encontraba una gran fuente de inspiración en la provincia, mientras que esta se enriquecía con la presencia o influencia del granadino. Ejemplo de ello es 'El burro de Villarino', un canto originario del municipio homónimo que relata la trágica muerte de un borrico que transportaba vinagre y que es "testimonio vivo de la creatividad popular y la crítica social". El autor de 'Bodas de sangre', al conocer su existencia, no dudó en incluirlo en su repertorio musical. "Ya fuese en reuniones en la Residencia de Estudiantes o en fiestas con amigos y personalidades de España o en América, encontraba en el piano una irresistible atracción para entonar esta canción. Su entusiasmo al interpretarla contagiaba a quienes lo escuchaban". 

Lorca también se vio atraído por la historia y peculiaridades de las nanas infantiles de Salamanca, que "no se limitan a la mera funcionalidad de inducir el sueño en los niños. Las madres transmiten a sus hijos una herencia de sentimientos, tradiciones y valores". El granadino puso en valor 'Las vacas de Juana' (Tamames), que "vislumbra la vida cotidiana del campo, la conexión con la naturaleza y el cariño maternal"; 'Duérmete, niño pequeño' (Béjar), en cuyos versos "se entrelazan la devoción religiosa, la esperanza y la protección materna"; y 'Palomita blanca' (Alba de Tormes), "un espejo de la vida adulto" al reflejar "las complejidades y contradicciones" propias de la madurez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído