Yacimientos de litio, el 'oro blanco' que esconden las entrañas del oeste de Salamanca, ¿oportunidad o condena?

La presencia de este material en el subsuelo de Villasrubias, Navasfrías o El Payo podría suponer inversiones millonarias para extraer el material del que depende el desarrollo tecnológico, pero algunos ven pocos beneficios y mucho desastre ambiental

Mina de litio. Foto EP
Mina de litio. Foto EP

El oeste de Salamanca esconde bajo su suelo un importante recurso natural, fundamental para la fabricación de las baterías de los coches eléctricos, los ordenadores portátiles o los teléfonos inteligentes. Algunos lo llaman oro blanco por su importancia estratégica para el desarrollo tecnológico. Es el litio y el lugar donde se ha encontrado el que podría ser el mayor yacimiento de Europa hasta la fecha es en el oeste salmantino, en la raya. El litio está en Villasrubias, concretamente en una zona entre esta localidad Robleda, Fuenteguinaldo y Peñaparda. Pero no es el único yacimiento. La misma empresa que está llevando a cabo los trabajos preliminares de explotación, la australiana Energy Transition Minerals, también tiene otras licencias de explotación en otras zonas como Aldeadávila o Hinojosa, además de un proyecto en Salvaleón, Cáceres, que incluye terreno de Navasfrías y El Payo y que ha levantado una fuerte oposición entre los habitantes de las zonas afectadas por el.

Tanto en Navasfrías como en El Payo la empresa que intenta explotar los recursos minerales de la zona, Energy Transition Minerals, ha encontrado una fuerte oposición vecinal. José Manuel Piriz, alcalde de Navasfrías, se muestra preocupado por un proyecto que, de llevarse a cabo, afectaría al río Águeda “del que captamos el agua que bebemos” y sobre todo “afecta a la ganadería. Tenemos un paisaje protegido espectacular, incluso con limitaciones por la cría del buitre, con rutas senderistas y mucha riqueza natural y estas minas tienen consecuencias nefastas para el medio ambiente”.

Trabajos en Villasrubias. Foto Energy Transition Minerals
Trabajos en Villasrubias. Foto Energy Transition Minerals

 

En el caso de Navasfrías y el Payo están afectados por dos proyectos. El de Salvaleón en Cáceres que ha encontrado una férrea oposición tanto en Extremadura como en Salamanca y un segundo en El Payo.

De momento han recogido 900 firmas contra la extracción y han presentado alegaciones al proyecto. De hecho, además de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de ambas localidades muchos vecinos también lo han hecho. Hasta 250 vecinos empadronados en Navasfrías han presentado alegaciones al proyecto de Cáceres. Además, han abierto una recogida de firmas en la plataforma Change.org donde aseguran que este proyecto “tendría unas graves consecuencias turísticas y medioambientales, tanto para fauna, flora, ganadería…y sobre todo para los manantiales y acuíferos de los cuales nos servimos. Sin olvidar las posibles expropiaciones forzosas de terrenos particulares que tendría el proyecto, viéndose afectados los vecinos de estos pueblos”.

Desde el Ayuntamiento de Navasfrías consideran que el impacto económico que la puesta en marcha del proyecto tendría en la zona “no compensa” el daño medioambiental. “Sería mínimo porque el centro de procesado no estaría aquí. Necesitarían solo 5 o 10 personas cualificadas y algo de mano de obra. En otros lugares donde se ha puesto una mina no ha crecido la población y si aquí hay 15 familias que viven del sector turístico no creo que esto repercuta para bien”, asegura Piriz.

En Navasfrías la oposición es contundente. Algo que no se percibe con el mismo nivel en Villasrubias donde la empresa está haciendo trabajos preliminares y se calcula que podría ser el yacimiento de litio más importante de Europa. En la localidad hasta el momento el proyecto se ha visto como una oportunidad. La mina Canalita de la localidad ha producido históricamente estaño y tantalio y ahora, tiene litio y la empresa ya está trabajando en los estudios previos a su explotación. La iniciativa minera no ha encontrado grandes detractores, de hecho, entre los vecinos de la localidad pasa bastante desapercibido, a la espera de ver si se cumple todo lo que promete la iniciativa en desarrollo y puestos de trabajo.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde de la localidad es reticente a hacer declaraciones sobre la mina, quizá por la fuerte oposición que este tipo de proyectos ha encontrado en otras zonas o localidades cercanas. Aseguran que el pueblo está muy tranquilo y que todo lo que se está haciendo cumple con la legalidad.

El litio y su importancia en Europa

El litio es una de las materias primas más importantes de la lista de materias primas críticas de la Unión Europea. Es fundamental para el desarrollo tecnológico, sin embargo, Europa depende de terceros países, sobre todo de Australia, China y Chile. La dependencia es aún mayor si hablamos del litio procesado, donde China acapara el mercado. Sin litio no hay baterías recargables para los coches. También se utiliza para teléfonos, ordenadores. Europa está interesada en la explotación de nuevos yacimientos que rebajen esta dependencia, como en Portugal donde ya se explota, lo que hace que los yacimientos de litio resulten tan atractivos para un mercado que necesitará muchos recursos en los próximos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído