'Nuestro médico se queda' es el lema de la campaña puesta en marcha por el PSOE con el objetivo de defender la sanidad rural y rechazar el desmantelamiento o cierre de los consultorios locales.
La iniciativa, que está abierta a ayuntamientos, asociaciones vecinales, partidos políticos y entidades locales, exige la retirada del documento publicado por la Junta que anuncia el nuevo modelo de atención sanitaria en el medio rural, como explican en la web 'Nuestro médico se queda'. La reforma prevista por la Junta de Castilla y León estima cerrar seis de cada diez consultorios locales, explica la plataforma.
Por el momento, ya se han sumado a la campaña vecinos y colectivos de Béjar, Candelario, Juzbado, El Payo, Monleras, Villaseco de los Gamitos, La Bastida, Fuenterroble de Salvatierra, Parada de Arriba, Monterrubio, Ledesma, Puerto de Béjar, El Bodón, El Manzano, Serradilla del Arroyo, Morille, Robleda, Espino de la Orbada, Aldeatejada o Aldehuela de Yeltes. Asimismo, la pancarta que defiende el mantenimiento de los consultorios rurales se muestra en ayuntamientos gobernados por el PSOE en las diferentes comarcas salmantinas.
La plataforma considera que el documento de la Junta está basado en la supresión de la asistencia sanitaria ordinaria -en horario semanal preestablecido- que será sustituida por atención a demanda o cita concertada. "Es decir, ya no tendremos en la inmensa mayoría de nuestros consultorios locales a médicos y enfermeras en su horario semanal, sino que sólo se desplazarán previa cita o a petición del paciente".
- Concentrar la asistencia médica en el Centro de salud y en un número pequeño de Consultorios locales, que pasarán a denominarse Consultorio Local de Agrupación (CRA).
-El resto de consultorios pasarán a denominarse Consultorios de Proximidad (C-PROX). La atención en estos Consultorios de Proximidad se realizará en función de las necesidades sanitarias de la población, bien a petición de los usuarios o bien por iniciativa de los profesionales.”