Descubrirás como vivían y trabajaban los romanos, como era un poblado vetón, los tesoros artísticos de los maestros salmantinos. Aprenderás sobre el pasado judío o medieval de algunos pueblos, sobre las batallas que allí se libraron o sobre sus tradiciones más ancestrales. La provincia se vive sobre el terreno y en él, los museos y las aulas de interpretación te dan las claves para descubrirlo y conocerlo. Repartidos por todo el territorio, encontramos todo tipo de temática: arqueología, arte, gastronomía, historia, naturaleza, cultura y tradiciones. El paseo puede convertirse en una aventura.
Desvelan cómo vivían nuestros ancestros los museos y aulas que analizan los yacimientos más antiguos de la provincia. Pueblos antiguos que desde la prehistoria ocuparon valles y riscos que nos han dejado un rico patrimonio arqueológico. Destaca Siega Verde, en Villar de la Yegua, declarado Patrimonio de la Humanidad y que guarda grabados tallados en la roca. También esconden pinturas rupestres el balle de las Batuecas con un aula arqueológica en La Alberca. Nuestro pasado vetón se muestra en Lumbrales y Yecla de Yeltes, dos visitas que anteceden el recorrido por dos de los poblados más antiguos conservados en España, mientras que en Vilvestre el Museo “Casa de los Frailes”, muestra el patrimonio prehistórico de Las Arribes.
El pasado minero de los romanos y su huella se pueden comprender mejor en el aula de El Cabaco, donde quedan restos de lo que fue una fructífera mina de oro.
La historia está muy presente en este tipo de centros gracias al importante legado que dejaron los que pisaron estas tierras hace siglos. La Vía de la Plata es uno de los legados más importantes de la provincia, numerosos pueblos tienen todo tipo de patrimonio medieval con castillos, murallas, elementos mudéjares o judíos, …
Hay varios espacios relacionados con uno de los caminos más antiguos y vertebradores del territorio, la Vía de la Plata. Está el centro de Interpretación de la misma en Fuenterroble de Salvatierra, en el que se explica la importancia histórica de la vía, desde sus orígenes romanos hasta su conversión en vía de peregrinación a Santiago, el famoso Camino Mozárabe o del Sur. Destaca en él una colección de alfarería tradicional representativa de aquellos lugares por donde discurre la antigua calzada, así como información etnográfica sobre guarnicería, carretería y otros oficios tradicionales vinculados al transporte. El centro de interpretación de los Caminos Históricos de Calzada de Valdunciel recorre las vías históricas, desde la famosa calzada de la Plata a las grandes cañadas trashumantes por donde han pasado durante siglos ganados, ejércitos, labriegos, viajeros y mercaderes, cuya historia está descrita en varios paneles interpretativos de este centro.
Ledesma, la antigua Bletisa romana guarda todo un rico patrimonio medieval del que se disfruta en sus calles y se conoce en el centro de interpretación Histórica de Ledesma, que hace un recorrido desde la prehistoria a la era moderna, pasando por todas las culturas que pasaron por la villa.
La zona de la raya es muy rica en vestigios medievales estratégicamente colocados para defender el territorio frente a las invasiones. El centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Frontera de Ciudad Rodrigo recorre las edificaciones defensivas. De hecho, Ciudad Rodrigo es un lugar fronterizo y estratégico desde la Edad Media, pero se convirtió en un verdadero baluarte en el siglo XVIII, levantándose entonces más modernas defensas frente a la poderosa artillería del momento. Junto a la ciudad, destaca también el Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo o la ciudad portuguesa de Almeida, pero ninguna de la entidad de las de Ciudad Rodrigo.
En la Torre del Homenaje del Castillo de San Felices de los Gallegos se ha instalado el aula histórica de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera. Recorridos señalizados, paneles interpretativos, una completa maqueta del recinto fortificado de San Felices, reproducciones de armamento de la época y otros elementos interactivos te acercan a este periodo histórico.
El medievo se estudia también en un impresionante espacio en Montemayor del Río, en la comarca bejarana. En el castillo medieval que domina la villa es uno de los mejor conservados de la provincia y durante la visita se recorren todas las estancias y se puede aprender cómo era la vida de señores y vasallos.
Uno de los momentos más importantes la historia de Salamanca fue lo acontecido durante la Guerra de la Independencia que dejó en Arapiles uno de los campos de batalla mejor conservados de Europa. El aula de interpretación de esa batalla narra ese episodio, los movimientos de tropas y lo que propició la retirada del ejército francés que en esta localidad empezó a perder la guerra.
El Museo Judío David Melul, en Béjar, narra la vida historia de los judíos españoles, los sefardíes. Un ingeniero melillense enamorado de Béjar fue el primer benefactor y promotor de este museo que muestra la historia, cultura y religión de los sefardíes, las razones y consecuencias de su expulsión en 1492, la vida de los conversos y su relación con la Inquisición, y la diáspora sefardí.
El Museo de la Escuela “Venancio Blanco” muestra en Matilla de los Caños como eran las antiguas aulas, mientras que el del Comercio y la industria de Morille reúne una colección de objetitos de Jaime San Román con todo tipo de básculas, pesas, etc. Motos antiguas se pueden disfrutar en el Museo de la Moto Histórica de Santa Marta de Tormes, con una de las mejores colecciones de motos clásicas.
Otra temática importante en estos espacios es la cultura y las tradiciones. En una provincia con una gran riqueza etnográfica, hay todo tipo de espacios donde conocerla, desde los relacionados con la gastronomía como el Museo de la Chacinería de Candelario a los que muestran lo mejor de la cultura textil como el Museo del Traje de La Alberca. En este listado se incluyen espacios como el Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo, el Museo de las Llanuras y Campiñas de Macotera, el Museo de la Cantería en San Felices de los gallegos, el de la Mimbre en Villoruela, la casa Museo de Gabriel y Galán en Frades de la Sierra, el Museo del Lino en Peñaparda, el de Ramos Andrade en Navasfrías, el parque temático del granito en Los Santos o el de Eloy Rodero en Campo de Peñaranda. También hay varias muestras relacionadas con las viviendas tradicionales como el de Construcciones populares de Trabanca, la casa de labranza tradicional en Galindo y Perahuy o el de La Alberca o Puerto Seguro.
La interpretación de los espacios naturales es abundante en la provincia. Encontramos desde las casas del parque en los Parques Naturales de Batuecas-Sierra de Francia y Las Arribes del Duero, hasta el centro de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. El castaño, los minerales, el río Tormes en todo su recorrido por la provincia, la biodiversidad de Arribes, la falla de Juzbado, la dehesa salmantina, la Isla del Soto en Santa Marta de Tormes, el Centro de Iniciativas ambientales de Almenara de Tormes, … son muchos los espacios reservados a disfrutar de la naturaleza, algunos al aire libre y otros en centros que narran en entorno en el que están ubicados.