El miedo al biogás crece en Salamanca: los pueblos no quieren malos olores y contaminación

Los vecinos de Babilafuente y Villamayor de Armuña se oponen a los nuevos proyectos que llevarán hasta sus municipios plantas que usan restos orgánicos animales y vegetales para producir combustible

‘Cuidamos Villamayor’ y vecinos de Babilafuente se manifiestan frente a la Junta de Castilla y León. Fotos S24H
‘Cuidamos Villamayor’ y vecinos de Babilafuente se manifiestan frente a la Junta de Castilla y León. Fotos S24H

La guerra de Ucrania y la dependencia de Rusia han hecho que la Unión Europea necesite priorizar la producción de biogás y biometano, fundamentales para que se pueda realizar la transición energética de forma rápida y llegar a la descarbonización de industrias y empresas en el continente. Sin embargo, ¿dónde deben instalarse las plantas? ¿qué problemas de contaminación causan? ¿qué tamaño es el más recomendable? ¿Por qué muchos vecinos se oponen a que se instalen cerca de sus municipios?

El biogás y el biometano están de moda en Salamanca. La provincia cuenta con varios proyectos para construir diversas plantas a lo largo de todo el territorio, sin embargo, en algunos municipios estos proyectos han dado con una oposición férrea por parte de los vecinos de los mismos. Es el caso de Babilafuente y Villamayor de Armuña, aunque en este último caso los dos proyectos previstos están ubicados en el término municipal de Doñinos de Salamanca.

Pero ¿por qué oponerse a un proyecto que prevé una fuerte inversión económica y que puede ser un revulsivo para una zona rural? Los vecinos de Babilafuente lo tienen claro, no quieren que la nueva planta de biogás, con unas dimensiones tan grandes, esté a tan poca distancia de sus casas. Consideran que el riesgo medioambiental es mayor que en otros proyectos más pequeños o cuya ubicación coincide con un lugar donde la planta tiene cerca la materia prima al haber granjas porcinas o ganaderas.

Ramón Bautista es uno de los representantes de los vecinos de Babilafuente que se oponen al proyecto que se quiere implantar en la localidad. Asegura que la oposición al proyecto es mayoritaria en el pueblo. La asociación de vecinos creada en el pueblo ha presentado alegaciones al proyecto. Consideran que las dimensiones y la ubicación del proyecto no es la mejor, ya que para la ampliación que plantean de la planta de bioetanol, donde se quiere ubicar, la empresa tiene que adquirir terrenos que quedarían a poco más de 300 metros de las viviendas de la localidad. De hecho, aseguran que las dimensiones de la planta son tales que debería haberse considerado como un proyecto nuevo y no una ampliación de la planta ya existente porque “no es una ampliación, se han aprovechado de la declaración ambiental anterior, pero es una planta nueva y será una de las plantas más grandes de España”.

‘Cuidamos Villamayor’ y vecinos de Babilafuente se manifiestan frente a la Junta de Castilla y León. Fotos S24H
‘Cuidamos Villamayor’ y vecinos de Babilafuente se manifiestan frente a la Junta de Castilla y León. Fotos S24H

 

Otro problema que ven los vecinos de la localidad es que en la zona no hay granjas animales suficientes para abastecer una planta que prevé transformar más de 234.000 toneladas de restos orgánicos. “En otras zonas la materia prima está cerca”, asegura Bautista. Esto es lo que se denomina proyecto de economía circular ya que la materia prima está en la zona y se crea una planta de transformación que aprovecha esa cercanía y la transforma. Sin embargo, en este caso los afectados aseguran que no se puede tratar como un proyecto circular ya que en la comarca apenas hay granjas, mucho menos las suficientes para abastecerla por lo que ahí viene otro problema, el transito de vehículos para traer ese material a la planta. “Habrá mucho tráfico, hemos calculado que pasarán unos 60 o 70 camiones llenos de basura y vísceras por el pueblo a diario”, asegura Bautista. Tráfico que generará problemas de movilidad y, sobre todo, olores.

Otro problema que ven será la contaminación ya que aseguran puede afectar a la flora y fauna, puede aparecer plagas y que el proyecto no cumple el Reglamento de Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

De la mano de Ecologistas en Acción, los vecinos de Babilafuente se han movilizado. De hecho, este 1 de octubre se manifestarán en Valladolid junto a otros municipios de Castilla y León afectados coincidiendo con la celebración del Salón del Gas Renovable. Aseguran que "los desechos obtenidos de la fermentación van a contener una diversidad de productos químicos y bioquímicos, procedentes de los residuos gestionados, tales como metales pesados, disolventes, restos de antibióticos o pesticidas, Y no es menor el contenido en nitratos de esa fracción, que incluso han hecho que muchos acuíferos no sirvan ya para el abastecimiento urbano". 

También se han puesto en contacto con los vecinos de Villamayor, que tienen su propia lucha por los malos olores generados por la planta de grasas de Gudino a los que se sumarían otras dos plantas de biogás previstas en Doñinos. De hecho, en Villamayor la plataforma ‘Cuidemos Villamayor’ se está movilizando también contra estos dos proyectos.

Mapa plantas cerca Salamanca
Mapa plantas cerca Salamanca

 

Para la ONG WWF España, las plantas de biogás se han presentado como una “solución sostenible al insostenible negocio de las macrogranjas y como una alternativa a la transición energética”. Por eso piden, que antes de plantear poner en marcha estas plantas deben poner un límite al crecimiento de las granjas industriales y determinar qué capacidad de carga tiene cada territorio. Después, sería el momento de determinar la utilidad de estas plantas. También aseguran que “debe garantizarse la transparencia y una participación real y efectiva de la población local en el desarrollo de infraestructuras como las que nos ocupan, con potencial impacto sobre su calidad de vida y que pueden hipotecar la creación de empleo verde en los pueblos, agravando aún más la crisis de despoblamiento rural”. 

¿Qué es el biogás y el biometano?

El biogás y el biometano son energías renovables que se obtienen de materia orgánica de deshecho como residuos de cultivos, el estiércol, residuos industriales e incluso lodos de aguas residuales. El biogás se obtiene de la descomposición de la materia orgánica. Se genera por bacterias en la digestión de sustratos orgánicos en ausencia de oxígeno, también conocida como digestión anaerobia. El biometano es un biogás al que le somete a un proceso de limpieza que lo hace compatible con el actual gas natural. El biometano es compatible con todos los usos actuales del gas natural, así como de todas las infraestructuras existentes. Es un biogás con la calidad suficiente para ser utilizado en cualquier red de gas natural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído