La Diputación de Salamanca instalará en los próximos meses 330 sensores de volumen y temperatura en otros tantos contenedores de recogida selectiva del parque de contenedores del servicio de recogida selectiva de residuos de la provincia con el objetivo de “mejorar la eficiencia” en el servicio apostando por la tecnología. Así lo ha asegurado la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez que ha presentado esta iniciativa que ya ha sido probada con 50 contenedores.
Estos sensores permitirán conocer el estado de llenado de los contenedores de residuos (vidrío, cartón o envases) Esto permitirá poder planificar las rutas en función de las necesidades de cada municipio por lo que la Diputación los instalará en puntos estratégicos, es decir, en municipios más alejados geográficamente o que tienen menor demanda de este servicio.
Los sensores medirán tanto el volumen como la temperatura del interior de cada contenedor. Las mediciones serán diarias y los datos enviados al gestor de residuos, de modo que este pueda planificar la recogida una vez estén llenos. Esto evitará las recogidas de contenedores casi vacíos, así como incrementar la recogida cuando haya más demanda.
La diputada ha asegurado que los sensores que se instalarán son del tipo ultrasónico con sensor doble y con alimentación eléctrica a baterías con módulo de comunicaciones con transmisión inalámbrica, albergado todo el sistema (medición y comunicación) en una cápsula plástica de polipropileno resistente a la intemperie y también al volcado de los residuos.
En esta primera fase, la Diputación instalará 330 sensores con un presupuesto de 140.000 euros entre los meses de junio y septiembre. A partir de ese momento se iniciará una segunda fase para llegar a los 750 sensores, lo que supondrá que el 20 por ciento de los contenedores de la provincia contarán con este sistema.
Pilar Sánchez ha recordado con motivo de este 17 de mayo, Dia Internacional del Reciclaje, el interés de la Diputación en "incidir en la importancia que tiene tratar los residuos de manera adecuada y los beneficios que genera al medioambiente"
En esta torna de conciencia, el servicio de recogida selectiva de residuos urbanos de la Diputación alcanzó en 2023 unas tasas de reciclaje de más de 6.400 toneladas, de las que 2.433 kilogramos fueron de a el cartón; 2.036 kilogramos de envases y 1 .988 kilogramos de vidrio.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios