La Diputación de Salamanca invertirá en los próximos cuatro años 28.038.120 euros en el Plan de Conservación de Carreteras 2025-2029, lo que supone un gasto de 10 millones más que el plan anterior. La inversión de La Salina en las vías de su titularidad crece por tanto un 52,38 por ciento consolidando así un compromiso firme con todos los municipios de la provincia para el mantenimiento de carreteras y accesos a los pueblos.
Javier Iglesias, acompañado del diputado delegado, Jesús María Ortiz, ha presentado este plan que saldrá a licitación en los próximos y que se ajusta tanto a los nuevos precios como a las necesidades de la provincia actuando en 2.316 kilómetros.
“Entendemos que no solo es mantenimiento de vías, sino también alargar su vida útil”, ha asegurado Iglesias que ha detallado que el plan se estructura en tres zonas: la Zona I incluye las comarcas de Salamanca y Peñaranda, la II las de Vitigudino y parte de Ciudad Rodrigo y la III parte de Ciudad Rodrigo y Béjar.
Se trata de una inversión “histórica” que contempla dos líneas de actuación, una dedicada a la conservación preventiva y otra a la correctora y mejora de la seguridad vial. Así, la preventiva incluye medidas esenciales para el mantenimiento de las vías como vialidad invernal, alquileres, suministros, gestión de la conservación, limpieza de carreteras, vigilancia, servicio 24 horas y emergencias. Esta línea recibirá 11.220.088 euros (frente a los 6,29 millones del periodo anterior)
La segunda línea para la conservación correctora y mejora de la seguridad vial plantea actuaciones fundamentales como la renovación de señalización horizontal y vertical, desbroces, refuerzo de firmes y tratamientos superficiales, que prolongan la vida útil de las infraestructuras y mejoran la seguridad y la experiencia de los usuarios. Esta segunda parte contará con una inversión de 16.818.032 euros (frente a los 12, 1 2 millones del periodo anterior)
El objetivo es seguir siendo consecuentes con “la filosofía de la casa, que es prestar atención a la población y a los habitantes de los pueblos más pequeños”, aseguró Iglesias que recordó que este plan se suma al Plan de Carreteras que ya fue presentado y que está dotado con 35 millones de euros y a la de ayuda a carreteras locales dotado con otros 15 millones de euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios