De lograr la máxima puntuación a atraer al mayor número de espectadores: Guijuelo, el pueblo salmantino que hizo historia en el Grand Prix

Béjar es el otro municipio salmantino que ha participado en el famoso concurso presentado por Ramón García

 El Grand Prix del Verano 1996 - Gran Final (COMPLETO)
El Grand Prix del Verano 1996 - Gran Final (COMPLETO)

¿Qué municipio de España no sueña con participar en el Grand Prix? El programa por antonomasia del verano, presentado por Ramón García, volvió a la pequeña pantalla en 2023 tras catorce años de ausencia. El clamor popular y las negociaciones entre TVE y la productora del formato posibilitaron el esperado regreso y que nuevos pueblos compitan para ver cuál de ellos se proclama campeón y engrosa la lista de ganadores, entre los que se encuentra la localidad salmantina de Guijuelo

Fue en junio de 1996 cuando varios vecinos del municipio chacinero, acompañados de su alcalde, Juan Luis García, se trasladaron a la capital de España para participar en el primer programa de la segunda edición del Grand Prix. Allí se atavieron con el uniforme del equipo azul y, apadrinados por el actor abulense Tito Valverde, se enfrentaron a los habitantes de Sanlúcar la Mayor. Guijuelo demostró su gran destreza en las diferentes pruebas del concurso, ganando con una gran ventaja (25 puntos frente a los 9 de los sevillanos). 

Transcurrían los programas y ningún municipio participante fue capaz de igualar o superar la puntuación lograda por Guijuelo. Los que más cerca estuvieron fueron Sabiñánigo (Huesca) y Salvatierra (Álava), ambos con 22 puntos, pero, como el primero se impuso a su contrincante con más diferencia de puntos, se alzó como el rival de los salmantinos en la Gran Final, emitida el 13 de septiembre de 1996 y la más vista de la historia del programa (3.877.000 espectadores, 36,6% de cuota de pantalla). 

Los guijuelenses llegaron a la cita con bastante ánimo y tras escuchar los vitores y frases motivadoras de sus vecinos: "Vamos a arrasar", "Chorizo, Jamón, Guijuelo campeón". Y así lo hicieron. Demostraron su valía en las pruebas ('La patata caliente', 'Los bolos'...) y ante la vaquilla Macarena, de 270 kilos. También hubo tiempo para dar a conocer sus viandas (jamón, lomo, salchichón, chorizo) a toda España. "Les damos un diez. Los huevos los van a poner ellos", vaticinaron sus padrinos, Los del Río, que estaban viviendo su momento dulce con el éxito internacional de 'Macarena'. 

Guijuelo logró 19 puntos frente a los 9 de Sabiñánigo, resultado más que suficiente para tomar el testigo de Cudillero y hacer historia en el Grand Prix, así como para llevarse el cuantioso premio: 6 millones de pesetas (36.060 euros). 

Participación de Béjar 

Guijuelo no es el único municipio salmantino que ha participado en el Grand Prix. Béjar también lo hizo en el segundo programa de la décima edición del concurso, en el año 2004, pero con un desenlace diferente. Los bejaranos, apadrinados por Lorena Bernal, se enfrentaron a los vecinos de Vilafamés (Castellón). Anotaron 34 puntos, siete menos que sus contrincantes, resultado que les alejó de la Gran Final y de la gesta que protagonizó Guijuelo. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído