Llega la hora de las matemáticas y empezar a sumar para poder llegar a la mayoría. Los resultados electorales de este domingo obligan a que en algunos municipios los pactos sean necesarios, aunque menos que en las anteriores ya que el voto no ha quedado tan fragmentado en la provincia como en 2019.
Hay varios municipios con partidos llave que decidirán qué color tendrá el Gobierno Municipal. Béjar es el más importante de todos ellos. En la ciudad textil ha ganado en número de votos el PSOE, pero con una diferencia tan corta con el segundo partido más votado, el PP, que las dos formaciones logran los mismos concejales. Siete ediles para el PSOE y siete ediles para el PP. Esto hace que sea Vox, con dos concejales, sea la formación que decidirá quien gobierne. Cabe recordar que la candidatura de Vox en Béjar está encabezada por Puri Pozo que ha estado durante años en las filas del PP como concejal.
España Vaciada tiene dos empates en concejales con el PP en Villaseco de los Reyes y en Villaflores. En Villaseco de los Reyes el edil de Salamanca Importa será quien decida quien gobierna, mientras que en Villaflores la llave la tiene el PSOE con un único concejal.
En El Cerro Vox será llave tras empatar con tres ediles PSOE y PP y en Pedrosillo de los Aires el desempate recae sobre la agrupación Futuro.
Por otra parte, los pactos también serán probables en localidades como Villares de la Reina, Babilafuente, Lumbrales o Villoria.
En la localidad armuñesa de Villares podría repetirse el pacto de gobierno entre Ciudadanos y PSOE. Ambas formaciones han gobernado estos últimos cuatro años el Ayuntamiento y este domingo se han repetido los resultados de 2019, con una victoria en número de votos para el PP, pero minoría para gobernar. También podría repetirse el gobierno entre PSOE y Bien en Babilafuente donde ambas formaciones suman cuatro concejales frente a los tres del Partido Popular.
Otro de los municipios donde un pacto podría arrebatar la alcaldía a la candidatura más votadas es en Carrascal de Barregas donde el PSOE ha obtenido cuatro concejales, pero los tres del PP y los dos de Vox pueden suman mayoría absoluta.
Múltiples opciones de gobierno hay en Lumbrales donde los pactos pueden dar varios resultados. El PSOE ha ganado las elecciones, pero solo ha obtenido 3 concejales, frente a los 2 del PP, dos de Salamanca Importa y 2 de la agrupación independiente. Esto obliga a los socialistas a pactar para tener mayoría sumando dos ediles y podrá hacerlo con los independientes o con Salamanca importa ya que un pacto a tres bandas para retirar al PSOE sería más improbable.
En Villoria la suma de los dos partidos menos votados puede arrebatar la alcaldía al PP. El partido ‘Según las obras’, formado por parte del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular en la localidad ha sido la segunda fuerza más votada y ha obtenido tres concejales, que sumados a los dos del PSOE, si alcanzan un acuerdo, permitiría retirar del gobierno a los populares que han obtenido cuatro ediles.
En Almenara de Tormes, la minoría del PP con tres concejales frente a los dos del PSOE o a los dos de la Agrupación Independiente de Almenara, por lo que un pacto entre ambas formaciones podría arrebatar la alcaldía a los populares.
PP y Vox podrían alcanzar la mayoría absoluta en Sotoserrano, mientras que en Candelario suman PSOE e IU para alcanzarla. En Peñaranda, la suma de los ediles del PSOE y Peñaranda en Común puede facilitar un gobierno con mayoría absoluta en lugar de simple, mientras que en Vitigudino el PP también ha ganado, pero en minoría. Situación parecida tiene Alba de Tormes, donde el PP gana pero no logra la mayoría a no ser que pacte con Ciudadanos y repita el acuerdo de esta legislatura o con un nuevo agente, Vox que ha logrado un concejal.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios