El municipio de Matilla de los Caños del Río ha comenzado un trabajo de arqueología que parte de una acción formativa de empleo, concretamente de jardinería. Previo a este taller, se han llevado a cabo otro tipo de obras para "poner en valor las ruinas" de esta zona y "protegerla", tal y como asegura la teniente de alcalde. Todo se engloba dentro de un mismo proyecto que está siendo supervisado por la Junta de Castilla y León.
Entre los trabajos que se están realizando se encuentran grandes excavaciones en las que se está quitando "toneladas de tierra" en "cantidades ingentes", lo que está permitiendo descubrir los posibles muros del castillo y la forma en que este se dividía.
Además, recientemente se ha descubierto lo que se cree que era la zona de armería, ya que han aparecido armas, rodilleras y armaduras para proteger el pecho. También se han localizado algunas piezas de cerámica en ubicaciones cercanas.
Según se ha detallado a Salamanca24horas, esta obra de arqueología ha desmentido que se tratase de un castillo árabe puesto que no se han encontrado restos que lo confirmen. Más bien, todo apunta a que se trata de un castillo de defensa de la época feudal. Con este trabajo previo al taller se pretende "determinar el origen del castillo y dar una visión realista" del monumento y de la historia del municipio.
De momento continúan las excavaciones, pero desde el Ayuntamiento ya están pensando cómo darle una nueva vida a todos estos restos que forman parte de la historia de la localidad. La teniente de alcalde asegura que "todo depende de lo que se encuentre", no obstante, ya barajan la posibilidad de crear un centro de interpretación o realizar réplicas de las piezas originales que se enviarán a Salamanca y custiodará el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.