Senderismo por San Muñoz y el Campo Charro

Tres recorridos por la cañada en dirección a Extremadura y la dehesa de encinares, por las tierras de cereales y por la ribera del Huebra

 I Ruta Senderismo San Muñoz 2020 07 25 (14)
I Ruta Senderismo San Muñoz 2020 07 25 (14)

San Muñoz, el centro geográfico del Campo Charro, es un enclave que reúne una rica variedad y diversidad de ecosistemas representativos de la provincia, a lo que se une la comodidad y facilidad para realizar senderismo y paseos ornitológicos. Estas tierras, explican Antonio Manuel Ramos y Prudencio Castaño, están bañadas por el río Huebra, que discurre a escasos metros del casco urbano, atravesadas por la cañada Real de Extremadura y rodeadas de abundantes encinas y campos adehesados de cereales.

Senderismo


1. Recorrido por la cañada en dirección a Extremadura y la dehesa de encinares. El mantenimiento de la actividad ganadera tradicional ha permitido conservar un paisaje de dehesa o bosque formado por robles, encinas y matorrales. Sumado a la existencia de la cañada real, hoy Camino de Torres Villarroel, San Muñoz cuenta con una red extensa de caminos libres de obstáculos, lo que permite dar largos paseos en los que podemos ver abubillas, carboneros o alcaudones, pero son las aves rapaces las más visibles como: milano real y negro, busardo ratonero, elanio común, aguililla calzada, culebrera o los habituales buitre leonado, negro y alimoche.

I Ruta Senderismo San Munu0303oz 2020 07 25 (5)

2. Recorrido por las tierras de cereales. Difícil de separar de la dehesa, las tierras cerealistas permiten disfrutar de las aves vinculadas a ellas. He podido ver y escuchar el canto de la tórtola europea en proceso de recuperación, la perdiz y la codorniz, y diversas aves de tamaño menor como tarabillas, cogujadas, escribanos y alondras de diverso tipo. Sin olvidar las grandes aves como son las avutardas, que a veces se dejan ver desde muy lejos.

3. Recorrido por la ribera del río Huebra. La tercera parte del recorrido la he hecho por el río Huebra, este río que nace en el pico Cervero, en la cercana sierra de las Quilamas. A su paso por San Muñoz sus márgenes son un ejemplo de bosque de ribera donde crían el abejaruco y el martín pescador, y es el hábitat de la nutria y de los galápagos europeo y leproso. En su cauce es frecuente ver la garza real, el ánade real, el rascón europeo, la gallineta común o el zampullín chico. Hoy he visto varias especies, así como una cigüeña negra y una garza común.

Texto: Antonio Manuel Ramos y Prudencio Castaño

Fotos: Paco Luque

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído