Ledesma-Campo Charro

La rehabilitación de la muralla de Ledesma ya tiene 766.000 euros

El Consejo de Gobierno autoriza la inversión para reparar los derrumbamientos que ha sufrido en dos tramos

Nuevo derrumbe de la muralla de Ledesma

La rehabilitación de la muralla de Ledesma, que ha sufrido dos derrumbes, ya tiene fondos de la Junta de Castilla y León. El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte conceder una subvención de 765.973 euros al Ayuntamiento para que pueda realizar las tareas necesarias de recuperación, reconstrucción y consolidación de la muralla. 

Cabe recordar que la muralla ha sufrido dos derrumbamientos, el último en en junio de este año en la zona del Paseo de Alonso Andrea. El otro tramo derrubado estaba frente a la calle Trasera del Cuartel. Dos tramos que se encuentran en zonas de tránsito y en el mirador hacia el río. El Ayuntamiento de Ledesma ya ha estado ejecutando labores en las zonas afectadas. La recuperación incluye intervenir en el tramo de muralla de la calle Trasera del Cuartel, de aproximadamente 4-5 metros de longitud y 9 metros de altura, que sufrió el desplome, deslizándose hacia la base de la muralla, formando un cono de rotura en el trasdós del mismo. Como actuación conjunta, se acometen también obras de reconstrucción y consolidación del tramo de muralla del paseo Andrea Alonso, que discurre a la altura de la plaza del Hospital y que sufrió, asimismo, un desplome en un tramo de aproximadamente 6-7 metros de longitud y 8 metros de altura.

Como actuación complementaria, debido a la evolución de la muralla de Ledesma, en concreto del Lienzo Este de la misma, donde se han producido dos derrumbamientos en un intervalo de tiempo inferior a cinco meses, está previsto acometer intervenciones de carácter puntual, como refuerzos estructurales y drenajes que permitan el alivio de la presión del agua en el trasdós del muro.

La muralla y el castillo de Ledesma se encuentran incluidos en el Plan Especial del Conjunto Histórico de Ledesma. Sus muros de granito fueron levantados en el siglo XII, en tiempo de Fernando II de León, en siglo XII, aunque fue en el XV cuando se renovaron varios lienzos con sillería bien labrada. La muralla contaba con ocho puertas, de las que se conserva sólo la Puerta de San Nicolás o Caldereros, flanqueada por dos cubos cilíndricos de sillería.

 

Comentarios
Ledesmano Hace 22 días (01/11/2024 21:46)
Ya lo han dicho, coño que empiecen ya, que no hacen ni el guevo
Ver más
Addoor Sticky