Mas de 15.000 tarros de cristal con velas colgados de puertas, ventanas y paredes, miles de turistas, música, teatro y la magia de las calles más antiguas de Bletisa. Ledesma se prepara para celebrar una de las noches más especiales del calendario, en la que la luz y las sombras pugnan en calles y rincones, dando un aura especial a uno de los pueblos más bellos de la provincia de Salamanca.
El sábado a partir de las 23.00 horas las calles de la villa se iluminarán tan solo por la luz de las velas. Cada rincón depara una sorpresa, bien en forma de actuación música, magia o la narración de una leyenda. También habrá sorpresas con el diseño y la colocación de las velas.
Más de un centenar de vecinos voluntarios repartirán más de 15.000 tarros decorados y que guardan una vela en su interior por unas 25 calles del centro amurallado de la localidad por donde se puede caminar sin rumbo e ir descubriendo las sorpresas que deparará la noche.
“Es uno de los eventos turísticos más importantes para Ledesma”, asegura la edil Alexia Rivas. Una cita que “ha ido ganando cada año más renombre y atrayendo un número muy importante de visitantes”, en la que “la participación de los vecinos y asociaciones como Amigos de Ledesma es fundamental” ya sea almacenando tarros durante todo el año o bien colaborando como voluntario durante la actividad para encender y apagar velas.
De hecho, la labor de los voluntarios es tan importante durante esta noche que se dividen en cuatro grupos a los que se asigna un sector. Su misión es colocar los tarros con las velas. Muchos de ellos se organizan con tiempo para preparar las instalaciones, diseñar figuras de luz y cuando llega el momento, encender todo. Por otra parte, los propios vecinos de la localidad también colaboran colocando velas en sus viviendas, de hecho, muchas de las personas que viven en la zona histórica participan en el concurso de decoración de fachadas que ha organizado la Asociación Amigos de Ledesma.
Cada sector tiene un número concreto de velas con el fin de que todas las pequeñas luminarias estén repartidas de forma equitativa por todo el pueblo. Ventanas, puertas, rincones,… todos estarán iluminados.
Una vez que se proceda al encendido, los visitantes podrán recorrer libremente las calles, no hay una ruta previa establecida, aunque si quieres disfrutar de todos los espectáculos sorpresa que se pondrán por las calles, el Ayuntamiento ha creado una ruta interactiva a través de Google Maps. Esto te permitirá ver en tiempo real las ubicaciones de las actuaciones programadas, hasta quince, mientras vas paseando y te indica cómo llegar. Una idea pensada sobre todo para los muchos visitantes que llegan de fuera esa noche. Son tantos, que en el Ayuntamiento han tenido conocimiento de que algunas agencias de viajes lo están ofertando como salida y les consta que, por ejemplo, hay un grupo de Benavente de unas 500 personas. Este es el QR con el que acceder a la ruta.
Todo ello para dar a la antigua Bletisa un aire nuevo, diferente, lleno de luz que deja en la retina una imagen totalmente distinta de la villa. Imágenes que podrán ser captadas a modo de fotografía y participar en el concurso que ha organizado el Ayuntamiento, que elegirá la mejor de todas las que se presenten hasta finales de agosto.
Una cita única en la provincia, en un pueblo único que guarda en sus calles palacios, casonas señoriales, puentes romanos que se transformará por una noche a la luz de las velas. Ah, si vas, no olvides que se recomienda llevar ropa blanca para mimetizarse con el entorno.