Este martes se conoció la triste noticia del fallecimiento de la médica de La Fuente de San Esteban. La médica permanecía aislada y presentaba síntomas leves, sin embargo, no se había hecho la prueba. Sin embargo, este miércoles, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado en rueda de prensa que “efectivamente, la persona que fallecido ha dado positivo en el test que se practicó anoche”.
Setrata de la segunda sanitaria fallecida por coronavirus en España, después de que muriera una enfermera en el País Vasco, procedente de Masueco. Elpresidente de la comunidad aprovechaba para mandar sus condolencias: “Es una desgracia,una pérdida irreparable y un golpe duro para el sector sanitario. Tenemos quelevantar la moral, que su dedicación sea un ejemplo para seguir adelante”.
Habilitacióndel nuevo hospital de Salamanca y de otros espacios
El presidente de la comunidad confirmabalo que ya adelantó SALAMANCA24HORAS hace unos días: la habilitación de algunos espacios del nuevo hospital por si fuera necesario. “Estamos haciendo gestionespara utilizar algunas de las instalaciones del nuevo hospital. No se puedeutilizar en su totalidad porque no tiene el material esencial”, aclaraba.
Sin embargo, antes de utilizar eseespacio el plan de contingencias prevé en primer lugar el hospital Clínico, elVirgen de la Vega, Los Montalvos y la Santísima Trinidad. También se valoranotras alternativas, como el uso de residencias u hoteles. También el Centro del Alzheimer de Vistahermosa, un centro estatal que ha ofrecido el Gobierno y queestá a disposición de la Consejería de Sanidad. Asimismo, el presidente de laJunta también confirmaba que se está valorando el antiguo hospital provincial,ubicado en Santa Marta.
Exigenciasal Gobierno central
Alfonso Fernández Mañueco aprovechabapara exigir al Gobierno “que establezca un cauce seguro y ágil entre China ynuestro país” para que puedan llegar los aviones con el material adquirido porlas comunidades “y que evite la maraña burocrática de la República PopularChina”. Asimismo, exigía “que nos dé lo que se comprometió”. En este sentido,pedía al Gobierno los test de diagnóstico y que garantice el abastecimientofarmacéutico.
Desde la Junta de Castilla y León tambiénreiteraban la petición al Gobierno de adoptar mayores criterios de movilidad yde parar toda aquella actividad no esencial, salvo las que garanticen elabastecimiento y los servicios públicos esenciales. En este sentido, pedía lasuspensión de la actividad de la construcción, de las tintorerías y la deodontología salvo urgencias. También la restricción del transporte al máximo.