Ledesma toma medidas para que en una semana se pueda consumir agua del grifo

El Ayuntamiento de Ledesma como la empresa concesionaria han implementado nuevos equipos, como la instalación de un tanque de dosificación de reactivos y sus correspondientes bombas de dosificación

10 Comentarios

Depósitos de agua en Ledesma. Foto Archivo
Depósitos de agua en Ledesma. Foto Archivo

Este miércoles, el agua de Ledesma era declarada como “no apta para el consumo humano”, tal y como se indicaba en un comunicado emitido por el propio municipio tras darse a conocer la problemática en la celebración de un pleno extraordinario.

En el comunicado se recalcaba que  "dentro de los controles sistemáticos de la calidad del agua se ha detectado una anomalía de uno de los parámetros controlados derivados del agua bruta del río Tormes”. Por lo tanto, como “medida preventiva” alertaba a los vecinos y ciudadanos que acudan al lugar que se abstengan de consumir el agua derivada de la red pública, tanto para beber como para uso de la comida o elaboración de alimentos. 

Por lo que este jueves como alternativa, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos depósitos de agua potable ubicados en el Auditorio Municipal, así como en la Casa parroquial, junto a la iglesia, a los que se podrá acceder en horario de 09:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. 

Desde el Ayuntamiento de la localidad explican que "el nuevo Real Decreto RD 3/2023, de 10 de enero de este año, establece unos criterios técnico-sanitarios aún más exigentes de la calidad del agua de consumo humano, que los requeridos hasta la fecha. Uno de los parámetros que se analizan para garantizar este control (Metolacloro) se ha visto ligeramente alterado por lo que, en función de la nueva normativa más exigente, ha obligado a restringir ciertos usos de agua del grifo de Ledesma".

El Ayuntamiento esclarece que "este parámetro, se ha visto alterado por la entrada en contacto del agua bruta captada con productos fitosanitario proveniente de los cultivos de la zona que, las plantas potabilizadoras convencionales, no son capaces de eliminar".

Añaden que "una de las medidas adecuadas para eliminar este compuesto es la utilización del carbón activo en polvo en el tratamiento. Por este motivo y de manera inmediata, tanto el Ayuntamiento de Ledesma como la empresa concesionaria han implementado nuevos equipos, como la instalación de un tanque de dosificación de reactivos y sus correspondientes bombas de dosificación, en este caso, para la dosificación de carbón activo en polvo. De la misma manera, se ha aprovisionado la planta con carbón activo en polvo para dosificar en la entrada del agua bruta, y se ha realizado el relleno del filtro con carbón activo en grano para conseguir una mayor calidad de agua" Por otra parte, esclarecen que "habrá que esperar una semana para conocer los resultados de la analítica llevada a cabo para conocer si el agua mejora".

Por último, desde el Consistorio clarifican que "desde la empresa concesionaria, nos informan que se ha reforzado el control del abastecimiento, realizando un exhaustivo seguimiento por parte de los responsables del laboratorio y de los técnicos de calidad de agua de la empresa, realizando un muestreo de las condiciones de tratamiento de agua en la planta potabilizadora, salida de depósito y redes de distribución".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído