Los equipos de Atención Primaria de Salamanca están realizando este sábado, 30 de enero, un cribado mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 (test de antígenos de segunda generación), a los residentes, desplazados y trabajadores de Ledesma, mayores de 12 años, que no hayan tenido resultado positivo a la COVID-19 en los tres meses anteriores.
Las pruebas tendrán lugar en horario de mañana y tarde, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas, en las instalaciones del pabellón municipal. En este caso habrá cuatro líneas para tomar las muestras, cada una de ellas con dos enfermeros, un TCAE y un administrativo.
Desde la Consejería de Sanidad se ha pretendido desarrollar un circuito rápido y ágil en la toma de muestras. En ningún caso las personas a las que ya se les ha tomado la muestra deben permanecer en la zona, sino marcharse y esperar resultados.
Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.
La Junta de Castilla y León quiere agradecer al Ayuntamiento de Ledesma su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas. Igualmente, desde la Gerencia de Primaria se reconoce el trabajo de Cruz Roja y Protección Civil, que colaboran en la logística y los circuitos para que las pruebas se realicen con la máxima seguridad y comodidad.