La dehesa configura una de las imágenes más características de la provincia de Salamanca, un paisaje muy ligado a nuestra historia y tradiciones. Sin embargo, nuestras dehesas se enfrentan a numerosos problemas que, lejos de resolverse, se están agravando cada vez más. La baja rentabilidad de las explotaciones, la escasez de mano de obra y relevo generacional, las sequías prolongadas, el envejecimiento del arbolado y el deterioro de su salud debido a plagas como la seca o cerambyx son algunas de las amenazas más relevantes.
En este contexto, los grupos de acción local ADEZOS (Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino), ADRECAG (Asociación para el desarrollo de las comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo) y ADECOCIR (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo), impulsan las II Jornadas Técnicas “Dehesas con futuro” para poner en valor este recurso e, idealmente, hacer de la dehesa una opción de vida más atractiva para las personas jóvenes. Proteger la dehesa y sus gentes es parte de la solución a sus amenazas.
Las jornadas son gratuitas y abiertas a todo el público.
La primera jornada se celebrará en Ledesma el 8 de noviembre en el auditorio multiusos de 9:00 a 14:00 horas. Participarán distintos especialistas sobre el tratamiento de los espacios adehesados y se abordarán temas tan interesantes como la sanidad vegetal, la posibilidad de ser sumideros de carbono, el uso de drones para la gestión, la mejora de pastos o la gestión sostenible.
Por último, se realizará una visita a la Finca Baños de Ledesma Vergara LIFE donde conocer in situ las diferentes problemáticas y alternativas.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Salamanca dentro del Convenio de colaboración de dicha institución con los Grupos de Acción Local de Salamanca.
Aquí puedes consultar el programa