Dientes de león de 5 metros, mariposas de 4 y hormigas gigantes son solo algunas de las ‘sorpresas’ que esconde la ribera del río Tormes en Almenara. Senderos rodeados de vegetación, curvas tras la que te espera una obra de arte, puentes que salvan los pasos junto a lagunas artificiales. Todo esto es lo que encuentra el caminante que hace la ruta de ‘Arte emboscado’ de la Fundación Tormes EB, en Almenara de Tormes. Un recorrido por el bosque de ribera recuperado por la entidad que está lleno de piezas artísticas relacionadas con la naturaleza.
Se trata de un espacio expositivo al aire libre, donde el visitante puede disfrutar de un paisaje de ribera perfectamente cuidado, con especies autóctonas en flora y también en fauna que rodea lagunas artificiales creadas donde antes había socavones dejados por la explotación que hubo hace décadas en el terreno de una gravera. Un espacio rehabilitado por los profesionales que durante más de 20 años han trabajado en la fundación que completa su atractivo con esculturas gigantes de hierro de Coral Corona, piezas hechas con mimbre de Carlos Fontales, haikus de Joaquín Araujo y murales de Joaquín Vila. Además, durante el recorrido encontramos piedras de colores a modo de paneles informativos sobre la flora de la zona creados por María Riera.
Todo un placer para los sentidos en una ruta de poco más de un kilómetro, circular, que siempre guarda sorpresas nuevas, como la última escultura de Coral Corona, ‘Olmedas que educan’ que hace referencia a la educación medioambiental que se ofrece a los más pequeños en las instalaciones.
Nada más iniciar el recorrido los dientes de león gigantes hacen que el visitante mire al cielo sorprendido de que una estructura tan grande, 5 metros, siga mostrando la fragilidad de la planta. Las ‘matildas’ u hormigas gigantes de 30 centímetros marcan el camino. Cooperación y supervivencia en estado puro. Siguiendo el sendero la siguiente intervención artística es un teatro de títeres de mimbre y más adelante el mural de Joaquín Vila que muestra la heráldica de la menta, con todos sus usos medicinales. Continuando el sendero una amapola gigante de 5 metros de altura espera al caminante que después se deleita con los haikus literarios de Joaquín Araújo.
“Polinizando soles” es otra de las esculturas más llamativas de la ruta. Un enorme girasol de 5 metros de altura invadido por abejas llama la atención por sus dimensiones y espectacularidad. Le sigue una trilogía vegetal de mimbre y para terminar, las mariposas que conforman el grupo escultórico “Escamas de colores”. Son tres mariposas gigantes en las que la robustez del hierro con el que están creadas no resta delicadeza a la imagen que proyectan.
Un proyecto que emerge en un espacio único y que se inauguró en 2018 amadrinado por María José Parejo, directora del Programa El Bosque Habitado de Radio 3 de RTVE y apadrinado por Manolo García, músico y cantante. Una forma de comulgar con la naturaleza en un espacio que es la mejor muestra de lo que puede conseguir una buena recuperación ambiental. El terreno donde se ubica la Fundación Tormes EB era una antigua gravera abandonada llena de restos de materiales de extracción, maquinas viejas y socavones. El trabajo realizado en el terreno ha permitido no solo recuperar un espacio natural, sino también hacerlo respetando las especies autóctonas y mejorándolo, convirtiéndolo en un espacio educativo, formativo y de donde salen numerosos proyectos de recuperación medioambiental que se están aplicando en todo el país. Son 30 hectáreas y un humedal donde se puede disfrutar de diversas aves mientras se disfruta del paisaje.
La fundación además realiza trabajos de consultoría técnica ambiental y de comunicación y educación ambiental.