Con la llegada del Corpus Ledesma se vuelca con sus fiestas más tradicionales en las que el toro se lleva todo el protagonismo. Durante una intensa semana, festejos taurinos de diversa índole se encadenan en un programa en el que destacan los tradicionales espantos. Unas celebraciones que “estamos que cumplan con las expectativas de todos: niños, jóvenes y mayores”, como asegura el alcalde de la localidad Exuperancio Benito en su ‘saluda’ festivo.
Unas fiestas que este año tendrán como pregonera a la cocinera Sara Cámara, que cuenta con varios premios.
Unas fiestas que tendrán un anticipo este fin de semana con los denominados “Kasi Corpus” con actividades como encierros infantiles e incluso un pregón, así como sesión de tardeo.
La inauguración de una exposición con imágenes inéditas de Agustín Martín Tocino centrará el lunes, así como la proyección de una película sobre los corpus ledesminos del mismo autor.
Las celebraciones oficiales comenzarán el miércoles 29 de mayo con el pregón oficial y la proclamación de la reina y las damas de estas fiestas. Un acto solemne que tendrá lugar en el Patio de Armas de la Fortaleza de la villa y que continuará con el baile en honor a la nueva corte.
El jueves Ledesma mantiene la tradición y acogerá los actos religiosos del Corpus, con la procesión por el centro de la villa y la tradicional parada para la bendición de los altares. Por la tarde, habrá juegos para los más pequeños y la parrillada para las pandas de la localidad.
La comida para los mayores protagoniza la jornada del viernes, que por l tarde acogerá además la final del certamen Rosquilla de Oro, mientras que el sábado tendrá lugar el traslado de los toros desde la Plaza de Toros hasta el Prao La Villa y ya por la tarde, su regreso.
El domingo será el primer día de espantos. Desde las 9 de la mañana la plaza acogerá la tradicional vaquilla del aguardiente seguida de los espantos a partir de las 11.00 horas. Por la tarde, se celebrará la novillada mixta. El lunes 3 de junio las celebraciones concluyen con una nueva sesión de vaquilla y espantos y por la tarde con una bueyada infantil y una color fest.