Ubicado en la Sierra de Francia, Escurial ofrece a los visitantes patrimonio y tradición sin ser punta de lanza del turismo de la zona. En su intención por desarrollar el turismo de forma sostenible, respetuosa y apostar por la calidad, el Ayuntamiento de la localidad ha creado una ruta urbana que permitirá a los caminantes disfrutar de los rincones más emblemáticos de la localidad.
La “Senda del Agua: EMBAIRSE EN ESCURIAL”, propone un recorrido circular por el municipio de 2,5 kilómetros, con una dificultad baja. Se trata de “un paseo apacible por rincones llenos de la historia del pueblo. Está planificada para conectar los elementos etnográficos relacionados con el agua, cuatro fuentes, cinco puentes y tres pilares. A lo largo del recorrido también se señalizarán elementos de interés como las dos puertas que daban acceso a las hojas de cultivo, algún ejemplo de arquitectura tradicional, el taller de los carreteros y la Plaza del Humilladero”, recoge el proyecto de actuaciones.
La adecuación de la senda requiere dos actuaciones, la rehabilitación de varios elementos de interés etnográfico relacionados con el agua y la señalización de todo el recorrido. La senda incorpora doce elementos relacionados con el agua de los que cuatro están pendientes de restauración. Se trata de tres fuentes, y un puente. La recuperación de la antigua fontana que estaba ubicada en la plazoleta junto al ayuntamiento, la fuente del Palancar está entre huertas y la antigua era y se hará un paseo de acceso a la misma. Por último, la fuente eras chicas a la que también se habilitará un acceso. Por último la fuente de abajo retomará su aspecto original.
En cuanto a la señalización se hará tanto con señales direccionales de la ruta, como señales con el nombre y la datación de los lugares emblemáticos de la ruta.
La senda completa las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para recuperar espacios del municipio, para resaltar los valores patrimoniales, tanto etnográficos como naturales. Además de restauración de fachadas utilizado cal morena en los dos edificios municipales, construidos a principios del siglo XX.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios