Este fin de semana se han reunido un total de 22 expertos de diversas facetas de la cultura del vino en San Esteban de la Sierra: arqueólogos, historiadores, antropólogos, etnógrafos y enólogos procedentes de España y Portugal. En España había expertos de varias comunidades: La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Andalucía.
A lo largo de la Península Ibérica de norte a sur y de este a oeste nos encontramos con estructuras pétreas excavadas en roca que han servido como lagares para pisar y prensar uva para la obtención del mosto para la elaboración del vino. Según las informaciones de los expertos en la Península existen más de 1000 elementos o lagares rupestres, a lo largo de España y Portugal.
Durante estos dos días este grupo ibérico de especialistas han discutido diferentes temas de cara a crear una Asociacióninternacional dedicada a la localización, investigación, conservación y divulgación de estas estructuras pétreas que han servido durante casi tres mil años para la elaboración del vino en la Península Ibérica.
Los especialistas han demostrado en sus ponencias la rica tipología existente encontrándose con lagares para las diferentes formas de elaboración, incluyendo el empleo de prensas a tornillo y de viga.
Sobre la antigüedad de estas instalaciones se comunicó la excavación en Las Pilillas de Requena, con una datación del siglo VII antes de J.C. Por otra parte algunos ponentes han confirmado que han conocido a personas que han usado este tipo de lagares, lo que nos habla de una continuidad de la cultura del vino mantenida a lo largo de siglos. Cultura que ha generado un paisaje que habla de tierras propicias para el cultivo de la vid, como la Sierra de Salamanca en la que se ha desarrollado la reunión.
Además del valor arqueológico de los lagares, como Bienes de Interés Cultural, se ha resaltado el valor patrimonial de cara a su aprovechamiento como recurso turístico, sirviendo de excelente ejemplo la localidad de San Esteban de la Sierra en la que nos encontramos con una excelente ruta de lagares rupestres.
Esta ruta se ha recorrido por los participantes españoles y portugueses para conocer en el lugar, la tipología, calidad de los materiales, distribución y relación con el viñedo histórico.
Otro de los objetivos de esta recién creada asociación es la de integrar a otros países europeos de cara a elaborar una Carta Europea de Lagares Rupestres, con el objetivo final de conseguir una declaración patrimonial a nivel europeo.
La unión de las investigaciones de España y de Portugal servirá para dar luz sobre el tema, y animará a la participación de otros países que como Italia, poseen numerosas instalaciones de este tipo.
En la reunión pública participaron más de un centenar de personas de la zona interesadas en este tema de los lagares rupestres, tan valorados en la comarca. A la conclusión del acto se desarrolló una ?Cata del Territorio? con la degustación de diferentes productos procedentes de la región.