La Sierra

El ritual del baile de la bandera en Salamanca, “la sublevación de la mujer sobre el hombre” en honor a Santa Águeda

Miranda del Castañar es una de las villas charras donde esta tradición legendaria no ha muerto, y donde este año es Nieves Gutiérrez la encargada de portar la batuta de mando al coger el relevo como alcaldesa de las Águedas

Nieves Gutiérrez, alcaldesa de las Águedas 2024 en Miranda del Castañar

Las mujeres vuelven a coger un año más el bastón de mando por Santa Águeda este lunes, 5 de febrero, donde Miranda del Castañar es uno de los lugares de la provincia de Salamanca donde esta festividad posee un mayor atractivo al seguir rindiéndose culto a esta tradición legendaria.

Nieves Gutiérrez es este año, por primera vez, la alcaldesa de las Águedas después de llevar 15 años formando parte de esta tradición. Será por tanto la encargada de portar la batuta de mando en Miranda del Castañar y la primera en realizar el tradicional baile de la bandera, un ritual religioso en honor a Santa Águeda que lleva manteniéndose en pie desde hace siglos, y quien reconoce que “me supone una gran alegría y mucha responsabilidad, porque me encantan las tradiciones y las respeto mucho”.

Al baile de la bandera se suma el repique de las campanas, la entrega del bastón de mando y el canto de la alborada o “alboral” ante la puerta de la iglesia y del cura, además de la tradicional misa, procesión y comida de mujeres “donde los hombres todavía no tienen cabida”.

Otra de las diferencias de la alcaldesa de las Águedas es que ese día lleva una vestimenta diferenciada del resto de mujeres con el traje de gala y el sombrero, mientras que el resto de las acompañantes, mayordomas, visten con sallas, zagalejo que es otro traje y tambien alajas.

Para conocer en que consiste el baile de la bandera hay que adentrarse en la historia de Santa Águeda, una Santa italiana que tal y como relata Nieves “un rey, Quiciano, se encaprichó de ella, aunque Santa Águeda no le correspondió porque quiso ser monja. Como el rey se enamoró y ella no le correspondió porque quería ser monja y no quiso ser su esposa, la encerró y le mandó contarle los pechos. Fue entonces cuando a Santa Águeda le cayó un velo del cielo que evitó que se cumpliera la orden del rey”.

Es por este motivo, según explica Nieves por el que “en el baile de la bandera, la tela va pasando por encima de las cabezas de todas las mujeres, cubriéndoles los pechos a modo de protección. Antes se hacía sobre todo a las mujeres que tenían hijos o estaban embarazadas porque era el sentido de Santa Águeda para que pudieran amamantar a sus hijos. Las madres se acogen bajo su protección para que les ayude durante la lactancia”.

El baile de la bandera

La bandera la baila siempre primero la alcaldesa de Águedas y luego el resto de las mujeres. En el caso de Miranda del Castañar, el baile tiene lugar en mitad de la plaza del pueblo.

Un ritual donde los maridos de las Águedas juegan un papel fundamental: “Los maridos participan en el este baile, se tienen que arrodillar en el suelo sobre una capa o una manta y la mujer baila la bandera sobre él girandola tres veces hacia la parte izquierda y tres hacia la derecha, siguiendo el rito religioso que consiste en la sublevación de la mujer sobre el hombre”.

Ritual del ‘baile de la bandera’ en Miranda del Castañar. Foto Rosa Gómez

La elección de la alcaldesa de Águedas

Desde siempre, Nieves explica que para elegir quien será la alcaldesa “se hace un sorteo y de ahí salen cinco personas que son las que se van a encargar de la organización para la festividad de ese día, y entre ellas se elige una alcaldesa que cada año es diferente”.

Asimismo, asegura que “en Miranda y en la provincia de Salamanca en general, las Águedas es una celebración que no se ha perdido nunca. Mi madre tiene 90 años y la ha conocido. Lo diferente es que ahora las Águedas se celebran a modo más de festejo, pero antes era una cosa muy familiar, donde la familia de la alcaldesa de las Águedas se vestía con ella y la acompañaban”.

El que esta tradición popular se haya convertido en el “festejo” del que habla Nieves ha hecho que el ritual religioso del baile de la bandera se haya extendido al resto de los vecinos, de manera que después de que el baile lo realicen las protagonistas, las Águedas, la bandera la pueden bailar también otras mujeres o incluso los niños en el parque que se encuentra en la parte sur del pueblo: “Antiguamente por las Águedas se sacaba del colegio a los niños para celebrar este día, pero como esto es algo que ya no está permitido, lo que hacemos es que tanto los niños como el resto de vecinos que quieran bailar la bandera están invitados, al igual que les convidamos a comer dulces y a beber sangría”.

Celebración de las Águedas 2023 en Miranda del Castañar

Actividades por el día de las Águedas

Además del baile de la bandera, a las 12:00 horas tendrá lugar la misa y la procesión con el tamborilero y la Santa que acompaña a los vecinos de Miranda con su imagen que porta una bandeja con los pechos en la mano izquierda.

También en Miranda es tradición realizar un cántico, la alborada, a la virgen, a la puerta de la Iglesia, aunque antiguamente cuando el cura también vivía en el pueblo se le iba a cantar a su puerta, y ante el Ayuntamiento, al alcalde, que este año, según afirma Nieves, “nos invita a tomar un chocolate con bollos y bizcochos”.

El cántico de la alborada relata justamente la vida de la Santa:

Con la licencia de Dios, el clero y la autoridad a Santa Águeda bendita cantamos este “alboral. Grandes prodigios, raro favor, que de Cristo recibe esta doncella, una flor. Águeda nació en Sicilia y en Palermo fue criada, que Quinciano es abatida y en el cielo coronada. Grandes prodigios…

Águeda de su hermosura el pueblo la divulgó, vino a verla Quinciano y de ella se enamoró. Grandes prodigios…

Propone hacerla su esposa, “se lo agradezco señor, tengo elegio esposo, que es de otro reino mejor. Grandes prodigios…

Por ver si la conquistaba al calabozo llegó, en la puerta lo detiene el divino resplandor. Grandes prodigios…

Manda descubrir sus carnes, pero no lo consiguió, que su majestad divina con un velo la cubrió. Grandes prodigios…

Manda cortarles los pechos, Águeda le contestó: “No te detengas, Quinciano, que otros me dará mi Dios. Grandes prodigios…

Águeda subió a los cielos, a presentarse a María, con los pechos en la mano, rezando el ‘Avemaria’. Grades prodigios…

A Santa Águeda bendita, la venimos a pedir, tocino para la olla y aceite en el candil. Grandes prodigios…”

Otras de las celebraciones que todavía se siguien manteniendo en Miranda del Castañar son las Candelas, celebradas el 2 de febrero, donde se realizan cánticos ante la ermita y se procesiona a la candelaria, a la virgen y al niño. Según marca la tradición y explica Nieves se encienden unas velas y según dicts la a tradición, "se dice que si la vela se le apaga a la virgen significa que es mal año para la gente mayor, si se apaga la del niño es mal año para los niños, y si no se apaga ninguna vela es buena suerte para todos". 

Ritual del ‘baile de la bandera’ en Miranda del Castañar. Foto Rosa Gómez

Relevo generacional de las Águedas

En algunos lugares de la provincia de Salamanca este tipo de tradiciones han ido perdiendo fuelle por la falta de relevo generacional, aunque en el caso de Miranda del Castañar, Nieves advierte de que “gente joven en nuestro pueblo no hay demasiada. Además aquí es difícil porque las Águedas siempre se celebran el día de la semana en que caiga el 5 de febrero, y si es como este año que es lunes coincide que muchas mujeres jóvenes de nuestro pueblo trabajan y no están aquí, pero las que pueden sí nos acompañan, por eso creo que es una tradición que en Miranda sí va a continuar”.

Celebración del Día de las Águedas en otros puntos de Salamanca

A parte de en Miranda del Castañar, las Águedas se siguen celebrando en muchos puntos de la provincia de Salamanca, también en la capital charra donde este año tendrá lugar la habitual recepción en el Salón de Actos del Ayuntamiento, donde se hará entrega del bastón de mando, aunque en esta ocasión será la concejala de festejos y tradicionales, Carmen Seguín, quien se encargará de recibir a las Águedas en su visita al Consistorio en lugar del alcalde, Carlos García Carbayo.

Una amplia programación hay también en Ledesma con la Santa Misa a las 13:00 horas y la tradicional comida de mujeres en un restaurante del municipio. En otros lugares de la provincia como Santa Marta de Tormes las Águedas recibieron ya el pasado jueves el bastón de mando donde se reunieron un total de 20 aguederas ataviadas con los típicos mantones. Brígida Manzano, Águeda entrante, recibió el bastón de mando de manos de Marta Labrador, primera teniente alcalde, en sustitución de Carmen Vicente, Águeda saliente.

En otros lugares como Ciudad Rodrigo, Guijuelo o Peñaranda de Bracamonte la festividad de las Águedas se adelantó al fin de semana, donde se procedió a la entrega del bastón de mando y se procesionó la imagen de Santa Águeda.

Comentarios
A m me gusta Hace 10 meses (06/02/2024 16:13)
Pido disculpas a quien pueda sentirse ofendido /a . . La fiesta de la Águedas es una más; a quien le guste, que disfrute con ella como lo hago yo. A quien no le guste y le moleste que nos divirtamos los demás, permitidme una sugerencia: no viváis tan amargados y dejad de intentar fastidiar al prójimo.
Tradición bien, aunque sin sentido ya Hace 10 meses (06/02/2024 11:49)
Ahora busquen en Google "Diferencias legales entre mujeres y hombres en España" y alucinen. No existe mayor discriminación en España lo que veréis, además de ser anticonstitucional, artículo 14 de la Constitución, derecho fundamental.
Ver más
Addoor Sticky