La Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, integrada en plena Sierra de Francia, situada en la parte sur de la provincia de Salamanca, limítrofe con la carereña región de Las Hurdes, goza de un gran atractivo turístico, ya no solo para los senderistas, también para los amantes de la naturaleza y de los animales, al ser este un lugar idóneo donde se crían ejemplares de Cabra Montesa, el animal conocido como ‘rey’ de esta Reserva Regional.
Uno de los lugares donde poder avistar fácilmente alguno de estos ejemplares es en la subida al Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, donde estos días se han dejado ver tanto machos como hembras, dejando bonitas estampas con los restos de la fuerte nevada caída hace una semana.
La Cabra Montesa tiene hábitos diurnos y nocturnos, por lo que según indican fuentes de National Geographic pueden verse a cualquier hora del día, aunque sus máximas horas de actividad son durante el amanecer. Por normal general, son animales que conviven en manada donde siempre hay un macho dominante en el grupo, que es elegido durante la época de noviembre y diciembre, la época de celo, donde se producen violentos combates entre los machos más fuertes para liderar una manada.
En los terrenos de esta Reserva también se puede disfrutar de otras especies como las aves, donde con frecuencia se puede observar a los buitres leonados y negros, alimoches, abejeros europeos, culebreras, aguilillas calzadas, halcones pereguinos y parejas de águilas reales, tal y como indica Salamancaemocion.es, a través del turismo ornitológico de la Diputación de Salamanca.