La Sierra

El convento Porta Coeli de El Zarzoso, declarado BIC por la Junta

El Consejo de Gobierno aprueba la protección del inmueble del siglo XV situado en El Cabaco

Convento Porta Coeli, el Zarzoso

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del Convento de las monjas franciscanas de la Tercera Orden Regular de Porta Coeli, en el Zarzoso, término municipal de El Cabaco, en Salamanca, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Asimismo, se incluyen en esta declaración, como partes integrantes, el conjunto de retablos que alberga la iglesia, entre los que destaca el retablo mayor, obra del siglo XVIII, el órgano, así como un conjunto de pinturas y tallas barrocas.

El convento de monjas franciscanas de la Tercera Orden Regular de Porta Coeli se encuentra enclavado en la vertiente sur de una de las estribaciones montañosas del norte de la Sierra de Francia, en el Zarzoso, en el término municipal de El Cabaco, en Salamanca. Fue fundado por el mariscal don Gómez de Benavides, señor de la villa de Frómista y de Val de Matilla y su construcción se inicia en 1444.

El edificio del convento forma un rectángulo irregular con centro en el claustro, a partir del cual se disponen el resto de las dependencias. Un muro de unos cuatro metros de altura delimita la huerta del convento y se extiende hacia el norte en un profundo desnivel.

La iglesia y el convento son obra del siglo XV. La iglesia es un edificio gótico de una sola nave cubierta con sencillas bóvedas de terceletes, separado del presbiterio por un arco ojival de moldura ondulada. El presbiterio, realizado en piedra de Villamayor, presenta bóveda estrellada de ocho puntas y acoge en su frente un espléndido retablo, con hornacina central y dos laterales separadas por columnas, expositor, sagrario y mesa de altar, todo ello realizado en piedra policromada, y escudo franciscano flanqueado por dos ángeles, en el piso alto. A ambos lados se abren sendos arcosolios hispanoflamencos donde reposarían los restos de los fundadores, don Gómez de Benavides y doña María Manrique.

El acceso principal a la iglesia se realiza mediante arco de medio punto enmarcado en sillería de granito. En el ala sur se localiza la fachada y entrada principal del monasterio, a través de la cual se accede a un espacioso torno y al claustro que se encuentra muy modificado tras la restauración que se llevó a cabo en la década de los sesenta del siglo XX, cuando perdió parte de sus arcos y columnas. A su lado se sitúa la sacristía, que conserva en su parte alta dos celdas originales. En el ala este se sitúan los locutorios, el comedor antiguo y las nuevas celdas de la comunidad en el piso alto. Al norte se sitúan la cocina, despensas, comedores y la hospedería.

Al suroeste del conjunto se alza totalmente independiente del cuerpo del convento y siguiendo la misma tipología constructiva, el edificio conocido como la Casa del Capellán, que presenta una construcción de dos plantas y conserva la planta baja en su estado original.

El conjunto alberga un conjunto de bienes muebles entre los que destacan la Virgen de Porta Coeli o el Cristo de la Luz, imágenes cuya leyenda va unida a la historia más remota del convento. Sobre el altar situado en el lado norte se encontraba el Tríptico del Nacimiento de Jesús, obra del llamado Maestro de Zarzoso del siglo XV, ubicado en la actualidad en el Museo del Prado.

Comentarios
HISTORIADOR Hace 7 meses (19/04/2024 17:52)
Sería maravilloso que conservase el famoso tríptico de la Natividad que las monjas vendieron hacia 1950 a un anticuario de Madrid. Acabó en la Fundación Varez Fisa que lo vendió al Prado hace poco en casi 4 millones. De autor anónimo, pero hace poco, el conocido como ANÓNIMO Maestro del Tríptico del Zarzoso ha sido identificado como el “Artifex philippus” que firma hacia 1440 el “Retablo de la Epifanía” de Toledo y como el “Maestro Felipe, el pintor” documentado en el Monast
XXX Hace 7 meses (19/04/2024 15:24)
¿Supondrá esto dinero para restaurar las zonas que lo necesitan? Las religiosas no pueden con este costo
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