El pasado 14 de diciembre ha concluido la octava edición del Ciclo/Festival Titiriqueros que comenzó en el 19 de octubre en el Teatro León Felipe de Sequeros, consolidado ya como una referencia de programación cultural en el medio rural. La decimocuarta edición aglutinó a 9 compañías profesionales diferentes de 5 comunidades autónomas distintas que han realizado otras tantas representaciones en la Sierra de Francia, coordinados desde el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros. Han sido 1150 espectadores de toda la Sierra han participado en la programación, de los cuales 240 fueron niños y jóvenes.
Nuevamente durante los meses de otoño se ha desarrollado el Ciclo de Teatro de Títeres y otras formas teatrales Titiriqueros, una cita anual imprescindible en la Sierra de Francia convertido ya en un programa de referencia de programación cultural escénica en el medio rural en todo el país. Titiriqueros es un Ciclo de programación de artes escénicas organizado en el Teatro León Felipe de Sequeros, dedicado fundamentalmente al Teatro de títeres, objetos y formas animadas, tanto en formatos populares hasta propuestas más contemporáneas y multidisciplinares, que abarca la programación de espectáculos para diversos públicos a lo largo de dos meses desde la localidad de Sequeros, pero con vocación de prestar un servicio público y cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia.
La 14ª edición de Titiriqueros se ha caracterizado por desarrollar una programación para todos los públicos, de gran calidad artística y compromiso en los contenidos, con espectáculos que han invitado al público a reflexionar sobre la cultura popular, el acoso escolar, la gordofobia, el deterioro medioambiental, la discriminación racial o por la condición sexual y la defensa de los derechos humanos. Nueve compañías de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Aragón y Cataluña han presentado sus trabajos en el Teatro León Felipe tanto para escolares como en diferentes sábados para público general.
En total han sido 1150 espectadores de los pueblos de la Sierra de Francia y visitantes los que han participado en las representaciones programadas, de los cuales 240 han sido niños y niñas de diferentes centros escolares y los dos institutos de la zona.
De este modo, el Teatro León Felipe ha acogido los espectáculos acreditados con la R de Recomendado por la Red Nacional de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública como son “Puños de Harina” de El Aedo, “Inventar, inventureara, inventariar con Gianni Rodari” de Pez Luna Teatro, “Bunji” de Festuc Teatro y “Menina” de Proyecto Cultura; además de otros espectáculos como “Antón Retaco” de Los Titiriteros de Binefar, “Un día con el abuelo” de Triguiñuelas, “Orgullo Rural” de Elia&Uxia y “La rebelión de los caracoles” de Teatro Mutis que se han completado con una presentación de libros; desarrollados los sábados por la tarde para públicos diversos, asistiendo un total de 910 espectadores.
En cuanto la programación para centros escolares, en total han sido 170 niños y niñas de 3 a 12 años de educación infantil y primaria del CRA Los Jarales (San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra), CEO Alto Alagón de Linares de Riofría, CRA Altozano (Sequeros, Mogarraz, San Martín del Castañar y Garcibuey), CRA Peña de Francia (El Cabaco y El Maillo), CEIP Sierra de Francia de La Alberca y el CEIP Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar. Además, 70 jóvenes de 12 a 16 años de los institutos de La Alberca (IES Batuecas) y de Linares de Riofrío (CEO Alto Alagón) también han participado de las acciones de Escuela de Espectadores asistiendo a espectáculos y manteniendo un encuentro con la compañía al concluir.