El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Fomento y Medio Ambiente la formalización de un convenio de colaboración con la Diputación de Salamanca para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en esta provincia. El importe del convenio es de 1,5 millones de euros, de los que la Junta aportará 383.000 euros. Con este son ya seis los convenios firmados con otras tantas diputaciones para la restauración de escombreras e implantar un sistema alternativo para la gestión de residuos de construcción y demolición.
Las líneas de actuación comprometidas en el convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 61 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 383.000 euros.
Además deberá compartir con la Diputación y con los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos. La Consejería deberá promover una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en ambas provincias.
Por su parte, la Diputación de Salamanca deberá ejecutar y financiar, en régimen de cofinanciación con los municipios, de un servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos que se generen en los municipios en que se sitúan las 61 escombreras objeto del convenio y en todos los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que así convengan con la Diputación.
Esto se traduce en la colocación de contenedores específicos de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores en Áreas de aportación de residuos, valladas y afirmadas, o en puntos limpios, garantizando su funcionamiento y el correcto tratamiento de los residuos.
Además deberá poner a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar la puesta a disposición de los terrenos de titularidad municipal e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.
Además deberá informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras de construcción y demolición.
El convenio autorizado esta mañana con la Diputación de Salamanca se suma a otros cinco ya firmados con las diputaciones de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Soria, convenios preceptivos para la contratación de las obras que ya están marcha en estas provincias.