La Junta intensificará la coordinación con los municipios para proteger los entornos urbanos ante incendios forestales

Suárez-Quiñones destaca la importancia de la limpieza de espacios interurbanos y forestales para prevenir incendios y proteger a las poblaciones en riesgo

0 Comentarios

Suárez-Quiñones visita la Casa del Parque de Las Batuecas
Suárez-Quiñones visita la Casa del Parque de Las Batuecas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó este viernes la importancia de reforzar la colaboración con las entidades locales para proteger los municipios frente al riesgo de incendios forestales. Suárez-Quiñones realizó esta afirmación antes de una reunión con los 15 alcaldes de la zona de las Batuecas, en Salamanca, con el objetivo de avanzar en la implementación del Infocal antes de su entrada en vigor el próximo 2 de mayo.

El consejero subrayó que los incendios forestales no solo representan una amenaza para el medio ambiente y los bosques, sino que constituyen un "peligro aún más relevante" para la protección civil, ya que si un incendio alcanza una localidad puede poner en riesgo tanto la vida de las personas como el patrimonio.

Suárez-Quiñones hizo hincapié en que en algunos territorios los montes están “muy cerca del pueblo” y, a menudo, hay material inflamable acumulado en la zona intermedia entre lo forestal y lo urbano, lo que aumenta el riesgo de que el fuego llegue a las poblaciones. El mantenimiento adecuado de estos espacios es esencial para evitar que los incendios lleguen a las localidades.

El protocolo del Infocal, que entra en vigor el 2 de mayo, destaca la necesidad de mantener estos espacios de "interfaz urbano-forestal" limpios, cumpliendo con la normativa nacional y autonómica. Suárez-Quiñones enfatizó que la limpieza de estos espacios es una de las prioridades del plan de protección civil frente a incendios forestales.

La jornada de trabajo, que también contó con la participación de la Diputación de Salamanca y los 15 ayuntamientos de la Reserva Natural de las Batuecas, abordó la elaboración de planes locales frente a incendios para cada municipio, con el fin de mejorar la respuesta ante posibles incendios y garantizar la protección de los ciudadanos. Además, el consejero ofreció el apoyo de las cuadrillas autonómicas y locales para realizar los trabajos de limpieza necesarios en los espacios de interfaz urbano-forestal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído