El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Carreteras, Jesús María Ortiz, ha presentado este jueves una inversión histórica en carreteras que son titularidad de los distintos ayuntamientos de la provincia. Así, para este 2024-2025, la Salina invertirá 15 millones de euros en la mejora de vías que ya están asfaltadas y que comunican unos municipios con otros o son el acceso a vías más grandes como carreteras nacionales o autovías. Iglesias ha destacado que “nunca habíamos destinado tanto dinero a carreteras que son de titularidad local y queremos llegar absolutamente a todos los rincones de la provincia”.
De hecho, entre los dos planes anteriores la Diputación había invertido un total de 8 millones de euros que ahora se duplican para “que los Ayuntamientos puedan mejorar las comunicaciones que quedaron incompletas, que no se pudieron realizar, les damos esta oportunidad que debe ser definitiva”, ha asegurado Iglesias.
El presidente de la Diputación ha adelantado que la subvención máxima por municipio será de 120.000 euros. “No más de 30.000 euros por kilómetro excluida la aportación municipal”, ha afirmado. Así, los municipios de menos de 500 habitantes tendrán que aportar un 10 por ciento del proyecto, los de más de 5.000 habitantes un 25 por ciento y el resto un 15 por ciento.
En cuanto al tipo de vías que entrarán en las mejoras, Iglesias ha detallado que serán “carreteras que permiten conectarse entre dos municipios, por las que transitan autobuses escolares, médico, servicios públicos o llevan a viales como autovías o carreteras principales o permeabilizan la conexión del territorio y acceden a las explotaciones agrícolas y ganaderas” y ha añadido que son “el tipo de carreteras que vertebran todos los rincones de la provincia de Salamanca y no queremos dejar ninguna carretera asfaltada al margen de las ayudas”.
El plan será aprobado en el pleno del mes de julio y se procederá a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia en septiembre, por lo que tras el estudio de los proyectos, la redacción de los mismos y la adjudicación, las diferentes obras quedarían emplazadas para la segunda mitad de 2025.
“Vamos a hacer ese esfuerzo que nos piden los ciudadanos de la Salamanca rural. Estoy convencido que después de estas actuaciones la provincia será un lugar más seguro para el tráfico y para las personas que transitan estas vías de comunicación”, ha concluido el presidente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios