Un asistente virtual mediante Inteligencia artificial, oficina de atención a los Ayuntamientos, un embajador digital, zona de autoservicio y punto de consulta de las parcelas catastrales con pantallas táctiles son algunas de las novedades que se implementarán en el Organismo Autónomo de Recaudación de Impuestos, REGTSA, de la Diputación de Salamanca.
Así se ha recogido en el Plan Estratégico de la entidad que incluye las acciones que se llevarán a cabo hasta el 2035. Un proyecto que, para Javier Iglesias, presidente de la Diputación, permitirá conseguir un organismo autónomo de “futuro, absolutamente automatizado y que incluye la inteligencia artificial” como una herramienta necesaria para los procesos que se llevan a cabo.
Se trata de un plan “muy ambicioso”, como reconoció el presidente que facilitará la modernización del sistema que permitirá que se lleve a cabo un proceso de automatización y robotización de los trámites actuales, lo que redundará en una mayor eficiencia del servicio.
Una “revolución” en el organismo autónomo que permitirá llevar a cabo importantes mejoras para los usuarios, ya sean ayuntamientos a los que RETGSA da servicio o los contribuyentes y que están pensado, sobre todo, para facilitar el servicio a los mayores de la provincia.
REGTSA facilitará a los Ayuntamientos los expedientes de aprobación de las ordenanzas, un asistente virtual mediante inteligencia artificial para la realización de los trámites municipales en materia tributaria, creará una oficina de atención a los ayuntamientos que será una unidad dedicada únicamente a la atención o visitas de los consistorios y ampliará la inspección tributaria al ICIO, plusvalías y tasa del 1,5 por ciento.
También supondrá la creación de la figura del embajador digital, que ayudará y enseñará a los ciudadanos que lo deseen a realizar los trámites de forma digital. Se habilitará una zona de autoservicio, con un punto de consulta de las parcelas catastrales con pantallas táctiles que faciliten su consulta y ofrecerá una atención especializada para personas mayores.
De hecho, los mayores tendrán prioridad en la espera durante en la atención presencial y telefónica y además los técnicos se pueden desplazar hasta el municipio cuando resulte necesario, así como remodelarán las oficinas presenciales para que estén adaptadas y sean fáciles de usar. Además, se mejorará la claridad del lenguaje para que las cartas de pago y las providencias de apremio sean más comprensibles.
“Estamos haciendo un gran trabajo, tenemos que darnos cuenta de que la recaudación tiene un fin instrumental y sirve, precisamente, para que la vida en nuestros pueblos sea cada día mejor, por eso nosotros estamos muy volcados en atender a los municipios para que así de alguna forma tengan los recursos necesarios para emprender las políticas culturales sociales turísticas y los servicios públicos básicos”, asegura el diputado delegado Marcos Iglesias.
En cuanto a los nuevos sistemas que se van a implantar asegura que “hablar de REGTSA ahora es hablar de cómo todos los procesos tienen que ir avanzando con inteligencia artificial para ser más eficaces y, sobre todo, para llegar más pronto al ciudadano” asegura. También añade que el objetivo es que la normativa tributaria sea accesible mediante diferentes mecanismos de Inteligencia artificial. Además, Marcos Iglesias añade que otro de los objetivos del nuevo plan es dotar a RETGSA de mecanismos que permitan llegar a los mayores. “Tendremos una mayor sensibilización con la digitalización, con la inteligencia artificial, pero especialmente con el envejecimiento. Nos preocupa mucho la adaptación de las personas mayores a lo que es la digitalización en la Aplicación Tributaria y por eso vamos a hacer labores de cercanía. Vamos a llevar todavía más las oficinas de REGTSA a los mayores, que tengan mucha más presencia en el territorio, que haya mucho más contacto que el tiempo espera de cualquier tipo de consulta, incluso presencial”.
Innovación, tecnología y mejora de la tención que permitirán que un servicio que, según el presidente, ya es “excelente” mejore más. Una excelencia que se basa en los buenos resultados que obtiene. Así, en 2023 se alcanzó una recaudación de cerca de 84 millones de euros de los que un 94,2 por ciento es voluntaria.
La Diputación ha establecido un primer periodo de objetivos para este plan estratégico que termine en 2027. Para estos años se pretende que la recaudación voluntaria suba al 94,9 por ciento, que la ejecutiva sea del 69 por ciento y los pagos electrónicos lleguen a 50.000.
Por último, el compromiso con los empleados es crear un plan de sustitución de las personas que se jubilan en los próximos años con la puesta en marcha de un programa que permita gestionar el relevo generacional.
En la elaboración de este modelo de trabajo participaron más de 190 personas (alcaldes, concejales, secretarios municipales, contribuyentes y los propios empleados públicos).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios