"El jamón de aquí es único, por su forma de curarse, por muchas cosas y condiciones epseciales que sólo se dan aquí". El actor se ha mostrado orgulloso de estar en el acto, ser matancero honorífico y poder desgutar el jamón y el vino que los anfitriones le han servido. Jesús Merino, el organizador de la matanza, se ha mostrado satisfecho ante las jornadas de este año, que asegura, traerán novedades y desgustaciones de platos con jamón, a un festejo casi sagrado en la localidad de Guijuelo. Por otra parte, el alcalde del pueblo, Francisco Julián Ramos Manzano, ha hecho hincapié en las expectativas cumplidas de estas jornadas, que han tenido una calurosa acogida, de la mano del actor, y con la participación de catadores y un reconocido periodista gastronómico.
Bailes folclóricos, el Himno de la Matanza y las cercanas palabras de Imanol Arias han dado vida a este acto. "Aquí no hay jueces, no hay mejor cata que la de la gente que conoce el producto", ha dicho el actor. "Temperatura cero grados, eso es Guijuelo, ni frío ni calor", ha bromeado, arropando y recalcando la importancia de las condiciones climatológicas, al tiempo que ha expresado que "lo importante es cuidar de Guijuelo", otorgando a la matanza y a la elaboración del jamón un sentido más trascendental: "Conservar algo, el milagro de perdurar", ha expresado.
A lo largo de los próximos días, los habitantes de Guijuelo vivirán una vez más la matanza típica, y su proceso de conservación, que tan bien conocen en este pueblo, para crear un jamón único. "Cada productor tiene su pequeño secreto", ha dicho Imanol, hablando del carácter que hace especial este jamón.