Miles de niños volverán a deslumbrar con su vitalidad y sus dotes para el baile en una nueva edición del Danzar de los Danzares. Este evento, que reúne a centros educativos de toda la provincia e incluso de fuera de la comunidad, puesto que este año habrá dos colegios de Extremadura y uno de Gijón, vuelve tras tres años de parón por culpa de la pandemia.
Tendrá lugar el próximo 19 de mayo en Castellanos de Moriscos y ya hay confirmadas 30 actuaciones con estilos musicales muy diferentes que van desde éxitos del último verano como el ‘Quédate’ de Quevedo, a joyas de la música internacional, como el ‘I Will Survive de Gloria Gaynor, pasando por canciones de rock and roll de Bon Jovi, Elvis o Fall Out Boy; bandas sonoras como la de Piratas del Caribe o danzares étnicos y tradicionales de la cultura internacional y nacional.
El evento del “Reencuentro” ha sido presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos y ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio, Victoria Manjón; los organizadores, representantes del CIP La Calabocha y Satur Hernández, director del CRA María Moliner; así como la presidenta del AMPA ’10 de septiembre’, Ana Vanesa Sánchez. Todos ellos se han mostrado ilusionados por un evento que no solo creen que gusta a los propios niños, sino también a profesores y padres.
Las actuaciones se llevarán a cabo en la calle Camino de Moriscos, donde habitualmente se coloca el escenario por las fiestas del municipio, y por allí, como ha sido tradición en otros años, se sucederán las actuaciones de baile en un evento que tiene inscritos 1.225 participantes.
Lejos queda ya el primer Danzar de los Danzares que se originó hace 25 años como forma de “encuentro de colegios que danzan juntos”, como han explicado Javier Nicolás, Manolo Corredera y María Martín, miembros del CIP La Calabocha. “Éramos solo seis centros y ahora nos juntamos treinta y tantos. Hemos tenido que poner un límite porque se nos iba de las manos”, han comentado sobre la buena salud de la que goza el Danzar que llega a su vigesimotercera edición.
Precisamente, gracias al buen sabor de boca que deja en los alumnos y en los profesores, se han ido incrementando los participantes que “antes eran de municipios del mundo rural y ahora también participan de la capital. Los maestros que empezaron yendo al Danzar han cambiado de colegio, de municipio, provincia o comunicad y esa semilla ha ido creciendo”, han asegurado los organizadores.
Un éxito que creen que llega gracias al trabajo que “realizan los maestros en sus escuelas. Es una muestra de lo bien que se hace en las escuelas públicas”. En esta ocasión, en la del reencuentro, han querido destacar la labor del CRA María Moliner y del Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos: “han sido los que nos han llamado para decir que había que volver a llevar esto para adelante”.
La propia alcaldesa, Victoria Manjón, se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado para poder llevar este evento musical de convivencia a Castellanos de Moriscos: “Yo había participado en el danzar de joven y por supuesto dijimos que íbamos a colaborar. Llevamos varios meses trabajando y estamos muy ilusionados. Lo hemos hecho lo mejor posible para que los niños y los vecinos disfruten”.
“Hay municipios que no tienen ni colegio y de repente se llena de miles de niños”
“Lo más importante es la reunión de los centros, que los niños vean lo que hacen otros niños”, han relatado los representantes de La Calabrocha, quien creen que, sobre todo, este evento es muy importante para niños de núcleos rurales más pequeños: “Haceros a la idea de sitios donde no hay escuela o hay pocos niños, como nos pasó en Salvatierra de Tormes, que nos estaba allí esperando el alcalde y poco más. De repente todo se llenó de niños”.
Para ellos la ilusión por el Danzar creen que no solo se transmite entre el alumnado y los profesores, sino también entre generaciones: “hay madres que fueron alumnas mías y que ahora siguen viniendo al Danzar por ver a sus hijos. Es algo que a los chavales les queda en el recuerdo, sobre todo en las zonas rurales, porque hay alumnos que no han visto a tantos niños juntos en su vida”.
La edición número veintitrés del Danzar de los Danzares, volverá a llevarse a cabo en un espacio cerrado, aunque sea al aire libre, y el Ayuntamiento de Castellanos asumirá el coste de la organización, así como la comida que se le facilitará a todos los participantes en este día que grandes y pequeños ya esperan con mucha ilusión.